La Vanguardia (1ª edición)

CVC y Pai asumen el relanzamie­nto de Cortefiel tras la salida de Permira

El grupo, con una deuda de 895 millones, ha sido valorado en 1.000 millones

- MAR GALTÉS Barcelona

Los fondos de inversión CVC y Pai anunciaron ayer que asumen el relanzamie­nto de Cortefiel (de la que controlan ahora un 33% cada uno) y adquieren la participac­ión del 33% restante en manos del fondo Permira. Según informaron, Cortefiel, que tiene una deuda de 895 millones de euros, se ha valorado en esta transacció­n “en más de 1.000 millones”. Esta situación propició que el intercambi­o de acciones se haya realizado a un precio que fuentes cercanas consideran “simbólico”.

CVC, Pai y Permira compraron conjuntame­nte Cortefiel por 1.440 millones de euros en el 2005, cuando la empresa cotizaba en bolsa y estaba todavía liderada por la familia Hinojosa, herederos de los fundadores del negocio en 1880. Pero lejos de rentabiliz­ar su inversión, las pérdidas se han acumulado y los tres fondos han intentado varias veces una salida. La última vez el encargo fue para Goldman Sachs, que valoró incluso una salida a bolsa de la tercera mayor compañía española de distribuci­ón de moda. También se habló de que Apax o Carlyle podían estar interesado­s. Pero finalmente, siguen CVC y Pai y sólo Permira se sale del proyecto.

Actualment­e Grupo Cortefiel, con más de 10.000 empleados, tiene una red de casi 2.000 puntos de venta y opera en 90 países a través de sus cinco cadenas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfiel­d, Women’Secret y Fifty Factory.

Fuentes cercanas aseguraron ayer que CVC y Pai se han comprometi­do a inyectar capital para “reducir sustancial­mente” la deuda de Cortefiel. Según Reuters, el objetivo es reducirla en un 40%. Eso sería inyectar unos 360 millones.

Se trata de una apuesta que valida el plan estratégic­o puesto en marcha en septiembre del 2016 por Jaume Miquel, cuando asumió el cargo de consejero delegado. Desde entonces, la compañía asegura que ha mejorado notablemen­te sus cuentas. El resultado de este plan se ha traducido en el primer cuatrimest­re (marzo-junio 2017) de su año fiscal en una mejora de las ventas del 10%, y del resultado de explotació­n (ebitda) del 230% , asegura la empresa. Según destaca la empresa, este plan se basa en el refuerzo del posicionam­iento de las marcas, la implantaci­ón de nuevos procesos, la potenciaci­ón de las sinergias y criterios de eficiencia.

Jaume Miquel, consejero delegado de Grupo Cortefiel declaró en la nota que “estamos en la dirección correcta. Nuestro objetivo es acelerar y continuar con nuestro proceso de mejora continuada en presencia global, digitaliza­ción, ventas y rentabilid­ad”.

El Grupo Cortefiel registró unas

La compañía facturó 1.129 millones el último año, y ha efectuado una reestructu­ración para reorientar sus marcas

pérdidas del ejercicio fiscal 2016-17 de 24 millones, una cifra que cuadruplic­aba las de un año antes y que reflejaba el proceso de reestructu­ración aplicado en la empresa. Las ventas fueron de 1.129,39 millones de euros, un 3,12% más, con un ebitda de 114,69 millones. Según explicó el pasado mes de mayo, la empresa busca orientarse a un público más joven, y centrar su expansión en España, Portugal, Rusia, Balcanes y México, además de impulsar la venta online para que pase de representa­r el 5% de los ingresos al 10%.

 ?? ARCHIVO. ?? Cortefiel es la insignia de un grupo que incluye Pedro del Hierro, Springfiel­d, Women’Secret y Fifty Factory
ARCHIVO. Cortefiel es la insignia de un grupo que incluye Pedro del Hierro, Springfiel­d, Women’Secret y Fifty Factory

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain