La Vanguardia (1ª edición)

Canaled ilumina Amazon

La empresa ha suministra­do 27.000 metros lineales de luz para la sede logística de El Prat

- MAR GALTÉS Barcelona

Recién licenciado como ingeniero, Jorge Cavestany tuvo su primer empleo en la empresa Ciama, de Sant Cugat, dedicada a canalizaci­ones eléctricas prefabrica­das y propiedad de la familia García Mauriño. Eso era en 1982, y después Cavestany siguió su carrera profesiona­l en otras compañías, mientras que Ciama creció, se internacio­nalizó, y en el 2006 los García Mauriño se la vendieron a Siemens.

Más de treinta años después, Cavestany y dos hermanos García Mauriño, Luis y Pablo, se volvieron a encontrar y empezaron a hablar de negocios, a rememorar los tiempos de Ciama, de los productos que habían tenido más éxito... explica Cavestany, que entonces se dedicaba a la consultorí­a. “Y decidimos tomárnoslo en serio. Pensamos que podíamos innovar y crear un sistema de iluminació­n modular para grandes superficie­s, que integrara la canaleta, los cables y los led. Y contratamo­s una ingeniería para darle forma”.

Constituye­ron la empresa en el 2011, y empezaron a buscar financiaci­ón en foros de business angels, “éramos raros: no emprendedo­res jóvenes, sino ya veteranos, y no teníamos un negocio digital, sino industrial”. Pero enseguida consiguier­on 200.000 euros de dos inversores y de la comerciali­zadora eléctrica Estabanell Energia, y otros 300.000 de Enisa y Cdti. “En el mercado hay grandes grupos que tienen sistemas de canalizaci­ón,

La empresa, creada en el 2011, tiene de socios a los antiguos dueños de Ciama y a Estabanell Energia

pero nuestro producto es muy sencillo de instalar, tiene menos componente­s y menos coste”. El sistema lo han patentado para Europa, y los leds son de VS, del grupo Panasonic.

“Creamos un modelo basado en la externaliz­ación: somos propietari­os de los moldes y matrices y bancos de montaje, y subcontrat­amos a una empresa –MIM, de Rubí– la fabricació­n e instalació­n. Canaled emplea a 9 personas.

Canaled realizó la primera instalació­n a principios del 2014, en un aparcamien­to en Cornellà. “A través de una feria en Frankfurt contactamo­s con distribuid­ores en el Reino Unido, Alemania”. Sus clientes son mayoritari­amente instalador­es, almacenist­as, o grandes empresas como Renfe o HP. Su sistema de iluminació­n está instalado en tiendas Fnac en Francia, en Carrefour en Italia, en las fábricas de Relats. “Desde que empezamos hemos duplicado ventas cada año”, y en el 2016, Canaled realizó un negocio de 1,2 millones y alcanzó el break even.

Pero su hito más importante ha sido adjudicars­e (frente a competidor­es como Philips) la iluminació­n del almacén de Amazon en El Prat: “A la ingeniería y a Dragados les gustó el producto, y a Amazon también, porque somos una empresa local”. Son 27.000 metros lineales de instalació­n, un proyecto de 1,1 millones de euros. Con ello Canaled prevé cerrar el 2017 con ventas de 2,5 a 3 millones. “Y ya estamos desarrolla­ndo nuevos productos para ampliar la gama”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los hermanos García Mauriño, con Jorge Cavestany, se consideran “emprendedo­res veteranos”
LLIBERT TEIXIDÓ Los hermanos García Mauriño, con Jorge Cavestany, se consideran “emprendedo­res veteranos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain