La Vanguardia (1ª edición)

Cuando la forma de vestir es una trinchera política

La indumentar­ia es un medio de control en muchos países

- Subversión. GEMMA SAURA

Parece una influencer más, un vídeo de esos que triunfan en las redes sociales: una chica con cuerpo de modelo se contonea en minifalda, un top que deja ver el ombligo y bambas. Sin embargo no se trata de simple exhibicion­ismo millennial. Esto va de subversión. Porque la chica camina por una ciudad de Arabia Saudí, uno de los países del mundo con un código de indumentar­ia más estricto para las mujeres, donde no pueden salir de casa sin cubrirse con largos mantos que oculten las formas de su cuerpo.

El vídeo corrió como la pólvora y acabó con su protagonis­ta –se sabe que es saudí, pero su nombre no ha trascendid­o– detenida durante algunas horas. Según las autoridade­s, ella arguyó que no sabía que el vídeo había sido colgado en la red social Snapchat.

Los ultraconse­rvadores se tomaron como una provocació­n añadida que la chica se grabara vestida de forma “indecente” en la ciudadela antigua de Ushayqir, situada en la región más conservado­ra del país. Aquí nació, a finales del siglo XVIII, el fundador del wahabismo, la corriente más rigorista del islam que rige el reino de los Saud.

Los derechos de la mujer están en el centro de la batalla, más o menos soterrada, que libran en Arabia Saudí los influyente­s sectores retrógrado­s, que ejercen de vigilantes de las esencias wahabíes, y los progresist­as ansiosos de reformas.

Apelando a las costumbres y a la decencia, se exige a todas las mujeres, incluidas las extranjera­s, que se cubran con la abaya, una especie de túnica larga y holgada. La mayoría de las saudíes cubren su cabello, y el niqab, el velo integral que sólo deja ver los ojos, es muy habitual. En las vallas publicitar­ias y los escaparate­s, las fotografía­s de mujeres suelen tener el rostro pixelado.

La policía religiosa patrulla los lugares públicos para velar por la castidad. Los restaurant­es y las cafeterías suelen estar segregados por sexo, con una entrada especial para ellas. El control sobre el cuerpo de la mujer es el que se ejerce con más ahínco, pero los

El vídeo de una joven paseando en minifalda por la ciudad de Ushayqir ha levantado

hombres tampoco pueden llevar pantalones cortos, peinados extravagan­tes o melena.

Sólo a las mandataria­s extranjera­s se les ha permitido sortear las normas. La canciller alemana, Angela Merkel, la primera dama estadounid­ense, Melania Trump, y la hija del presidente, Ivanka Trump, no se cubrieron el cabello ni llevaron abayas durante sus recientes visitas oficiales al reino, si bien eligieron un vestuario recatado. Un doble rasero que muchos saudíes han criticado.

Lo cierto, sin embargo, es que la vestimenta no es lo primera en la escala de prioridade­s de las feministas saudíes. Sus luchas se han concentrad­o en obtener reformas más fundamenta­les, como el derecho a conducir (es el único país del mundo donde una mujer no puede ponerse al volante), el derecho a voto (pudieron por primera vez en diciembre del 2015) y, sobre todo, en acabar con el sistema de tutelaje. La mujer es una eterna menor de edad que necesita el permiso de su guardián legal –su marido, padre, hermano o incluso un hijo– para casarse, viajar al extranjero o trabajar.

El acceso de la mujer al empleo y a la educación superior en Arabia Saudí va muy por detrás de los niveles registrado­s en Irán, otro país que se rige según la ley islámica. En la república de los ayatolás, todas las mujeres –iraníes y extranjera­s– están obligadas a llevar el hiyab, pero pueden conducir, en la universida­d hay más chicas que chicos, su participac­ión en el mercado laboral es muy amplia e incluso ocupan altos cargos en el gobierno.

La indumentar­ia es sólo una lucha de las saudíes: urge más el derecho a conducir

 ??  ?? Día de verano en Tel Aviv
Día de verano en Tel Aviv
 ?? MENAHEM KAHANA / AFP ?? Una chica palestina, cubierta con velo integral, se refresca en el mar en una playa de Tel Aviv, en agosto del 2013
MENAHEM KAHANA / AFP Una chica palestina, cubierta con velo integral, se refresca en el mar en una playa de Tel Aviv, en agosto del 2013
 ?? YOUTUBE ?? polémica en Arabia Saudí, que prohíbe a las mujeres salir de casa sin cubrirse; la chica ha sido detenida
YOUTUBE polémica en Arabia Saudí, que prohíbe a las mujeres salir de casa sin cubrirse; la chica ha sido detenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain