La Vanguardia (1ª edición)

El Tribunal Supremo bendijo el topless

- EUSEBIO VAL

El topless quedó definitiva­mente permitido en las playas italianas gracias a una histórica sentencia del Tribunal Supremo, en marzo del 2000. Los jueces constataro­n que la exhibición del seno femenino, a diferencia del desnudo integral, “es desde hace lustros un comportami­ento generalmen­te aceptado y que ha entrado en la costumbre social”. Los venerables magistrado­s abordaron el asunto con meticulosi­dad y cierto humor. Admitieron que “la línea de demarcació­n entre los actos obscenos e indecentes no siempre es fácil” y que la exhibición en las playas –salvo las reservadas a nudistas– de todos los órganos genitales, aunque sea “en estado de reposo”, puede ser desagradab­le para el prójimo.

El uso del topless no está tan extendido como en España. Antes de la decisión del Supremo ya fue objeto de denuncias y polémicas, aunque se venía practicand­o desde hacía decenios. En 1982 hubo una chocante ordenanza en la isla de Pantelleri­a. Su alcalde prohibió el topless con el machista argumento de que “la mayoría de las veces se exponen al sol desagradab­les excrecenci­as carnosas, flácidas y oblongas”.

Italia, país contradict­orio, ha sido testigo de experienci­as diversas. El topless en las playas requirió una sentencia del Supremo, pero al mismo tiempo su televisión, sobre todo la de Berlusconi, fue pionera en el uso y abuso del cuerpo de la mujer como reclamo. Ilona Staller, una actriz porno, llegó a ser diputada mostrando sin rubor sus encantos a los votantes.

Más allá de la indumentar­ia en las playas, ha habido siempre ordenanzas –como la de Viareggio, en el 2015– que imponían fuertes multas, por decoro urbano, a quienes fueran por la calle con el torso desnudo. No es fácil saber, sin embargo, cuán severos han sido en aplicar las normas. “Aquí somos muy liberales y cada cual va como quiere”, reconocía a La Vanguardia, entre risas, una portavoz de la policía de Rímini, una de las ciudades más turísticas del país y la meca de los visitantes rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain