La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont pide el dinero de rescates y “guerra sucia”

El president replica con dureza el condiciona­miento del FLA

- BARCELONA Redacción

El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, replicó ayer al anuncio del Gobierno central de que suspenderá el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que recibe la Generalita­t si no acredita semanalmen­te que no realiza ningún gasto relacionad­o con el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pidió al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el Ejecutivo central devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, así como su dinero invertido para sufragar la “guerra sucia” y pagar “informes falsos”, para rescatar a la banca y las autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor.

En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa en el que se detalla una frase textual pronunciad­a el viernes por Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno: “Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva”.

“Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?”, indicó Puigdemont en el primero de sus tuits de respuesta al anuncio del Gobierno.

El president también reclamó que se devuelva a Catalunya el dinero correspond­iente a los intereses del FLA: “Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosame­nte, ¿nos los puede devolver, ministro?”.

Repitiendo la misma estructura en sus seis mensajes en Twitter, Puigdemont también pide que se retorne a los catalanes su dinero destinado a “rescatar las autopistas radiales de Madrid”, para “rescatar la banca (60.000 millones)” y para “indemnizar Castor”. También pide que el Gobierno español devuelva a Catalunya el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, “pese a estar presupuest­ado”, así como el de los intereses del dinero cedido por el Gobierno.

Por su parte, el conseller de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull, quitó hierro a la amenaza del Gobierno español. “No pueden cortar el FLA –dijo–, porque el primer afectado será el Estado español y a nivel internacio­nal los mercados financiero­s quedarían atascados”, aseguró Turull en los micrófonos de RAC1. “Si colapsan económicam­ente y financiera­mente Catalunya, España se hunde, así de claro”, concluyó el conseller de la Presidènci­a. Para Turull, el Estado ha anunciado esta medida sin pensar en las consecuenc­ias, lo cual, a su entender, roza “la absurdidad”.

En la misma línea, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, opinó que el “Estado se puede disparar un tiro en el pie” porque es acreedor de Catalunya. “Si pretenden cortar el grifo a Catalunya, al final estarán cerrando el grifo al Estado, porque es nuestro principal acreedor. Si tuviéramos un buen sistema de financiaci­ón, no nos haría falta el FLA”, dijo en una entrevista a Europa Press. Rull ha lamentó “la gesticulac­ión y el control del Gobierno central”, y lo comparó con el certificad­o de buena conducta franquista.

En cambio, la líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, defendió la actitud del Gobierno del PP. “Lo que no se puede hacer es usar el dinero del FLA para pagar ilegalidad­es”. Y se mostró convencida de que “llegará el dinero para pagar servicios sociales, educación y sanidad, y no para pagar ilegalidad­es”.

Arrimadas: “Lo que no se puede hacer es usar el dinero del Fondo de Liquidez para pagar ilegalidad­es”

 ?? GERARD VILÀ / ACN ?? La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ayer en Figueres
GERARD VILÀ / ACN La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ayer en Figueres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain