La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez advierte que la crisis territoria­l no se resuelve “con amenazas”

- DAVID GILABERT Palma

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló ayer a la necesidad de resolver por la vía política el conflicto territoria­l de Catalunya. Sánchez, inmerso desde hace tiempo en la defensa de un modelo federal como única salida a la actual situación, aseveró que la crisis territoria­l “no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire”, sino con “diálogo y mesura”.

Una afirmación que hizo en la clausura del congreso de los socialista­s baleares y que lo sitúa en una posición crítica con la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum del 1 de octubre tras una semana convulsa llena de desencuent­ros entre el Govern y el Gobierno.

En este sentido, Sánchez dejó claro que el modelo del PP para desbloquea­r la situación ha sido insuficien­te y no ha ofrecido ningún acercamien­to entre las institucio­nes que permita una solución a corto o medio plazo. Asimismo recordó que tras seis años ha quedado demostrado que “con la ley no basta, que falta la política”, arremetien­do duramente contra Rajoy, de quien aseguró que a “un presidente de Gobierno hay que pedirle mirar alto, lejos, que haga política, que encuentre soluciones justas”. Pese a ello, Sánchez no se desentendi­ó del apoyo ofrecido al Gobierno central en defensa de la ley y la Constituci­ón en relación a la amenaza del referéndum y reivindicó la “llamada al encuentro” que los socialista­s escenifica­ron con la llamada declaració­n de Barcelona.

Por lo que respecta al XIII congreso del PSIB-PSOE, la actual presidenta autonómica, Francina Armengol –afín a Sánchez–, seguirá liderando el partido tras un cónclave a la búlgara sin sorpresas y sin candidatos alternativ­os. La comisión ejecutiva encabezada por Armengol obtuvo el 85% de los apoyos, un total de 195 votos a favor de los 228 válidos.

Armengol se afianza como la máxima responsabl­e de una federación que, aunque poco representa­tiva, ha defendido en los últimos meses su papel en el nuevo organigram­a y que abogó por el no a Rajoy hasta el final: los dos diputados baleares formaron parte del grupo de 15 que rompieron la disciplina de voto en el pleno de investidur­a del líder del PP, enfrentánd­ose entonces con la gestora que dirigía el partido desde Ferraz.

 ?? LLITERES / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer, en Palma
LLITERES / EFE Pedro Sánchez, ayer, en Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain