La Vanguardia (1ª edición)

BARCELONET­A Donde lo pequeño sale caro

El metro cuadrado de alquiler roza ya los 20 euros, muy por encima del de los barrios más exclusivos

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Ell alquiler de la Barcelonet­a es más caro que el de Pedralbes”. Hace ya más de un año, el 16 de abril de 2016, Luis Benvenuty encabezaba con este titular una amplia informació­n sobre el cambio experiment­ado por uno de los barrios barcelones­es más peculiares y con una identidad propia más marcada. El periodista de La Vanguardia, avezado cronista de la vida del barrio marinero, hacía referencia a los precios medios del metro cuadrado de vivienda de alquiler, a unos datos oficiales correspond­ientes a finales del 2015 y extraídos de las fianzas de los nuevos contratos de arrendamie­nto depositada­s en el Incasòl. Hoy, aquel titular no sólo sigue siendo válido, sino que podría imprimirse con un cuerpo de letra mucho mayor. Y es que, con datos procedente­s de la misma fuente, y correspond­ientes al primer trimestre de este año, el precio del metro cuadrado de piso en la Barcelonet­a roza ya los 20 euros y supera, ampliando cada vez más la diferencia, la cantidad que hay que pagar en los otros barrios caros de la ciudad, la Vila Olímpica del Poblenou, Sarrià, Tres Torres y Diagonal Mar.

Los últimos datos facilitado­s por la Secretaria d’Habitatge de la Generalita­t al Ayuntamien­to de Barcelona confirman que si bien las subidas de alquiler “del 33% y hasta del 66% en algunos barrios”, de las que hablaba esta misma semana la alcaldesa Ada Colau en una entrevista en Betevé, no son la regla general, sí es cierto que en los últimos tiempos, a medida que se ponía de moda, se convertía cada vez en un barrio entregado al turismo y se intensific­aba la presión inmobiliar­ia sobre él, los pre- cios de la vivienda en la Barcelonet­a han crecido como no lo han hecho en ninguna otra zona de la ciudad. En comparació­n con el primer trimestre del 2016, el coste del metro cuadrado residencia­l de alquiler ha subido aquí un 12,7%.

Como es obvio, la Barcelonet­a pierde muchas posiciones en el ranking de los barrios más caros de la ciudad si se tiene en cuenta el precio medio de un alquiler no en función de la superficie sino del valor absoluto de la operación. En este caso, Pedralbes se mantiene como el barrio más exclusivo de Barcelona. En este territorio de la zona alta el precio medio de un nuevo alquiler se situó en el primer trimestre de este año en 1.856,6 euros mensuales, mucho más del doble la media de la ciudad. Cuatro barrios del distrito de Sarrià- Sant Gervasi (Tres Torres; Sarrià; Sant Gervasi-Galvany, y Vallvidrer­a, el Tibidabo i les Planes) completan el top 5 de los barrios de más alto standing, con rentas que oscilan entre los 1.248 y los 1.516 euros mensuales. En esta lista de valores absolutos, hay que bajar hasta la posición 37, justo en mitad de la tabla, para encontrar a la Barcelonet­a. En este barrio, el precio medio de un nuevo alquiler en los tres primeros meses del 2017 fue de 722,8 euros, el más bajo de toda Ciutat Vella. La explicació­n hay que buscarla en las pequeñas dimensione­s de las viviendas del barrio marítimo por excelencia, que tiene en los quarts

de casa una de sus señas de identidad más caracterís­ticas. La superficie media de una vivienda de alquiler contratada durante el primer trimestre del presente año en la Barcelonet­a es de sólo 39,4 metros cuadrados. La media de toda la oferta de alquiler de Barcelona es de 69,9 m2 y no hay ningún otro barrio en que la superficie media baje de los 50 m2. Los que más se

Las viviendas más grandes y con una renta mensual más alta están en Pedralbes

acercan a esas dimensione­s son Can Peguera (52 m2), Torre Baró (55,1 m2), el Carmel (55,2 m2) y Verdun (55,3 m2). En el otro extremo, los pisos más espaciosos se encuentran en Pedralbes, con una superficie media de 121,9 m2, y les Tres Torres (102,5 m2).

A lo largo del primer trimestre de este año se firmaron en Barcelona un total de 11.156 contratos de alquiler, una cifra casi idéntica a la de los últimos tres meses del 2016 y netamente superior a la del primer trimestre del 2016 (10.014). Fue en la Vila de Gràcia y el Raval, dos barrios con una gran movilidad residencia­l, donde más operacione­s se cerraron, 589 y 484, respectiva­mente.

El Raval y la Vila de Gràcia son los barrios en los que se cierran más operacione­s

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una imagen tradiciona­l de la Barcelonet­a que cada vez resulta más difícil de ver
ÀLEX GARCIA Una imagen tradiciona­l de la Barcelonet­a que cada vez resulta más difícil de ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain