La Vanguardia (1ª edición)

“Si vas a ser la protagonis­ta, vas a tener que sufrir”

Christine Baranski, actriz de ‘The good fight’, la secuela de ‘The good wife’

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles. Servicio especial

A lo largo de su vasta carrera se ha ganado un Emmy (por Cybill), en la primera de las quince ocasiones en que estuvo nominada a ese premio, obtuvo dos premios Tony por su rica trayectori­a teatral y también fue candidata a dos Globos de Oro. Pero si algo le faltaba al llegar a los 65 años a esta actriz de risa contagiosa y talento considerab­le era una oportunida­d para protagoniz­ar su propia serie. Eso ha ocurrido con The good fight (que en España se puede ver en Movistar+), la derivación de The good wife en la que Diane Lockhart pasa a tener el papel principal, para fascinació­n de todos aquellos que le han admirado cuando era la jefa de Alicia Florrick.

¿Se imaginaba que después de The good wife vendría The good fight?

¿Por qué no? A todos nos encantaba The good wife y queríamos seguir siendo parte de la familia. Los guiones eran brillantes y lo mismo vale para los personajes. Teníamos un equipo maravillos­o. Sin embargo Robert y Michelle King siempre sintieron que esa serie tenía que durar un máximo de siete años. Eso era lo lógico para la transforma­ción moral y emocional de la protagonis­ta, Alicia Florrick. Ese fue el plan desde el primer momento. Por lo tanto sabía que en algún momento se iba a terminar pero a la vez tenía sentimient­os encontrado­s frente a la idea de concluir algo que tenía tanta calidad. Creo que incluso Julianna Margulies (Alicia Florrick en la ficción) era ambivalent­e al respecto, pero a la vez estaba lógicament­e muy cansada. Eso llevó a que hubiese una reunión en la que decidieron que la serie terminaba, pero dejaron la puerta abierta para que ese mundo continuara de alguna manera. Hicimos una linda fiesta de despedida y nos marchamos. Todo el mundo estaba contento de haber completado sus siete años con la serie. No es algo habitual cuando se trata de un buen programa. Hubo algunas conversaci­ones sobre una derivación de The good wife pero nada se concretó hasta que me llegó una propuesta para hacer otra serie de 22 episodios en otra cadena. Y de pronto a CBS no le quedó otro remedio que tener que decidir si hacían una derivación y la ponían en marcha o me dejaban ir. Fue una semana de muchas llamadas telefónica­s, en la que hablaba con una cadena y con la otra. Robert y Michelle me dijeron que tenían una vaga idea de lo que querían hacer con Diane Lockhart. Que era el personaje que podía ser el puente entre la vieja serie y la nueva, pero no había un guion ni una idea clara de que forma se podía hacer un nuevo proyecto. Pero tenía tanta fe en Robert y Michelle y me gusta tanto Diane como personaje que decidí apostar por ellos. Me parecía que quedaba mucha historia sin contar sobre ella. Me encanta la forma en la que escriben sobre temas actuales y casos legales, cómo tratan cuestiones de ética moderna y relaciones humanas. Por eso rechacé la otra propuesta que era mucho mas lucrativa y les dije que estaba dispuesta a esperar. Que me avisaran cuando tuviesen un guion. Esperé mucho tiempo hasta que me enviaron el piloto, pero lo bueno es que el resultado no podría haber sido mejor. En octubre comenzamos a grabar y terminamos diez episodios. Fue un final feliz y estoy muy aliviada de que haya sido así.

“Me pareció brillante que el único bufete que acepta a Diane es de afroameric­anos”

¿Tuvo alguna duda antes de decir que sí?

Tuve enormes dudas. The good wife es una serie tan idolatrada que va a ser muy difícil estar a su altura, sobre todo teniendo en cuenta las expectativ­as de los fans. Eso por supuesto me tenía muy nerviosa. Tampoco sabía qué era lo que iban a hacer con el personaje. En un principio pensé que Diane iba a formar un despacho de abogados donde fueran todas mujeres, pero también pensábamos que Hilary Clinton iba a ser la presidente. ¡Éramos tan inocentes! Grabamos el piloto el día de las elecciones y por eso tuvieron que reescribir el principio. Originalme­nte Diane estaba en el sur de Francia y ahora es ella viendo cómo gana Trump,

“Grabamos el piloto el día de las elecciones y por eso tuvieron que reescribir el principio”

luego de lo cual quiere comprarse una casa en Provenza como tantos norteameri­canos que todavía no pueden digerir lo que ocurrió.

Hablando de principios, Diane está en el peor momento de su vida cuando la serie comienza. ¿Alguna vez le ocurrió? Hay gente que toca fondo por razones muy serias como adicciones, pobreza o guerra, y nada de eso me pasó. Pero hubo momentos en mi vida en los que sentí que ni siquiera había un fondo y que lo mío era una caída libre. Volviendo a la serie, ese comienzo me pareció brillante, porque les permitió que la transición de Diane de una historia a la otra fuera muy dramática. Si vas a ser la protagonis­ta, vas a tener que sufrir. Yo siempre bromeo diciendo que cuando era la número dos, disfrutaba de mis prendas glamurosas y mi gran oficina, y además no tenía que grabar todos los días. Era la jefa. Ahora que soy la protagonis­ta no sólo soy la primera que llega a grabar sino que además mi personaje lo pierde todo.

Un nuevo comienzo para Diane Lockhart. Sí. De pronto tengo una oficina más pequeña y tengo que trabajar muchas más horas. Pero es así, la estrella de la serie tiene que sufrir, en todos los niveles. Y eso es verdaderam­ente maravillos­o. Tiene que ser todo muy dramático. Por eso en el primer episodio ella está en Provenza, en la casa con la que siempre soñó, lista para jubilarse después de haber hecho todo lo que quiso en su vida. Pero de pronto todo se derrumba. Tiene que salir a buscar trabajo, sus contables le dicen que no tiene nada y que debe vender su apartament­o. Su caída no puede ser mas dura. Me pareció brillante de parte de Robert y Michelle que el único bufete que la acepta es de afroameric­anos. Que una mujer de cierta edad, con un estatus económico determinad­o, vea su mundo hundido en tantos niveles y termine trabajando en una firma de una minoría me pareció una gran propuesta. Así es como comienza la serie. Y cuando leí el guion del piloto no podía haber estado más feliz.

 ??  ??
 ?? CBS PHOTO ARCHIVE / GETTY ?? La actriz sigue dando vida a Diane Lockhart en The good fight
CBS PHOTO ARCHIVE / GETTY La actriz sigue dando vida a Diane Lockhart en The good fight

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain