La Vanguardia (1ª edición)

Buena onda en el puerto

La formación británica UB40 protagonis­ta del sábado en el Festival de la Porta Ferrada

- Donat Putx Sant Feliu de Guíxols

Entrado ya en el tramo más pop de su programaci­ón, el Festival Internacio­nal de la Porta Ferrada acogió ayer sábado por la noche a UB40. La propuesta de los de Birmingham, situada en la interesecc­ión reggae/pop, convocó en el Espai Port de Sant Feliu a más de 1.500 espectador­es, según datos facilitado­s por la organizaci­ón. Un buen número de aficionado­s –entre los que destacaba la presencia del delegado de la Generalita­t en Madrid, Ferran Mascarell– atraídos por el concierto de un grupo que el próximo año 2018 celebrará sus primeras cuatro décadas de existencia.

Precedido por una larga sesión enlatada para poner al personal en situación, el concierto empezó su andadura con Food for thought , un rescate de su primer álbum, aparecido en 1980, y prosiguió su camino con Maybe tomorrow yel cover del jamaicano Johnny Osbourne Come back darling. UB40 conectó desde el primer minuto con la audiencia, incluyendo también en el repertorio algun tema pertenecie­nte a su último, Getting over storm (2013).

Mucho es ya lo vivido por esta banda, y no siempre ha sido todo agradable. Aunque el núcleo del grupo aguantó unido hasta entrado el siglo XXI, Ali Campbell y Terence Astro Wilson acabaron por escindirse. En el noneto que se presentó anoche formaban los históricos

El grupo conectó desde el primer minuto con la audiencia ofreciendo temas clásicos y nuevos

Robin Campbell, Earl Falconer, Jimmy Brown, Norman Hassan y Brian Travers, acompañado­s por el cantante Duncan Campbell, incorporad­o en el 2008, así como Laurence Parry, Martin Meredith y Toni Mullings.

Más allá de sus avatares biográfico­s, lo cierto es que los UB40 se mostraron como una escuadra bien conjuntada, que supo sembrar buena onda a orillas del Mediterrán­eo, ya fuera con temas propios o con las adaptacion­es que siempre han formado parte de su propuesta. Es muy popular Red red wine, de Neil Diamond, que casi nunca falla en sus conciertos.

Buen pulso, pues, el de esta formación que empezó a dar señales de vida en 1978, batiendo sus primeros bolos en pequeñas salas y pubs. Fue en este contexto donde llamaron la atención de Chrissie Hynde, de los Pretenders, que les invitó a ser teloneros de su grupo en 1979, cuando UB40 ni siquiera habían publicado su primer disco. Curiosamen­te, también ayer por la noche, Hynde actuaba en Catalunya con sus Pretenders, no muy lejos de Sant Feliu.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Momento de la actuación de UB40 en Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols
PERE DURAN / NORD MEDIA Momento de la actuación de UB40 en Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain