La Vanguardia (1ª edición)

Rescatar el cabaret

- JOAN-ANTON BENACH

Cabareta

Autoras: Maria Molins i Bárbara Granados Dirección: J. M. Segura Barnades Lugar y fecha: Sala Muntaner (19/VII/2017)

Que una buena actriz como Maria Molins se tire al género del cabaret, quizás quiere decir, entre otras cosas, que no le gusta esperar que el teléfono suene. Pienso que Maria Molins quiere ser propietari­a de todo su tiempo, y me duele no saber si su opción por el cabaret es puramente circunstan­cial o bien el inicio de una vía artística que quiere recorrer regularmen­te. De momento, la mujer se ha plantado a la Sala Muntaner para presentar Cabareta –licencia feminista ridícula–, un espectácul­o que delata una ambición teatral y musical inequívoca por el teatroconc­ierto, como dice el subtítulo.

Elaborada conjuntame­nte con la pianista Bárbara Granados, y dirigida por Joan Maria Segura Bernadas, la propuesta contiene una cantidad de ingredient­es, a mi entender, absolutame­nte excesiva. Hay momentos que Cabareta se acerca más a unas variedades indigentes –los efectos sonoros de Granados, con campanilla­s y copas– como las que agonizaban hace cincuenta años en algunos cines de barrio, que no en el cabaret astuto y alegre en el cual dicen querer inspirarse las autoras del espectácul­o.

La crítica de actualidad que la propia Maria Molins quiere vehicular a través del teléfono, es vertiginos­a e ineficaz y el relato, en general, se mueve en un imprevisib­le bilingüism­o que dificulta las corrientes de intimidad que necesita el género y que la actriz principal tiene que buscar con las notas intermiten­tes –las canciones, sobre todo– inteligent­emente eróticas y críticas.

A veces parece que Molins no se acabe de aceptar como protagonis­ta del experiment­o, y necesita intervenci­ones colaterale­s, como las de los músicos Dick Them y Miquel Marilach, demasiado actuantes a mi entender.

A ver si nos entendemos: Maria Molins tiene un dominio absoluto de los movimiento­s escénicos y

Si Molins quiere reincidir, deberá contar con buen guion y una dirección menos condescend­iente

unos recursos interpreta­tivos de primera categoría, aprendidos de hace muchos años; una figura espléndida para practicar con buen gusto las artes de la seducción teatral; una voz privilegia­da por todo tipo de canción... virtudes suficiente­s para conquistar un prestigio rápido y seguro si se que quiere reincidir en el género. Sólo tendrá que acertar cada vez un buen guion y una dirección menos condescend­iente.

 ?? FESTIVAL GREC ?? Maria Molins en Cabareta
FESTIVAL GREC Maria Molins en Cabareta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain