La Vanguardia (1ª edición)

Froome confirma y Landa roza el podio en la contrarrel­oj

El colombiano Rigoberto Urán acabará segundo a menos de un minuto del británico y un Romain Bardet totalmente hundido salva el tercer puesto por sólo un segundo ante el alavés del Sky

- XAVIER G. LUQUE Marsella Enviado especial

Christophe­r Froome entrará hoy en París con su cuarto Tour de Francia en el bolsillo y será de esta manera el séptimo campeón sin conseguir ninguna etapa, un hecho que no se daba desde el 2006 con Óscar Pereiro. Dos polacos, Maciej Bodnar (primero) y Michal Kwiatkowsk­i ocuparon las dos primeras posiciones de la contrarrel­oj marsellesa, separados sólo por un segundo. Pero el desenlace más dramático no fue éste, sino la pérdida del podio final de Mikel Landa por esta misma ínfima diferencia, un segundo, después de 3.437 kilómetros de lucha.

Froome, tercer mejor tiempo del día a 6 segundos de Bodnar, confirmó los pronóstico­s y ganará este Tour con 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán, la diferencia más pequeña que ha tenido el keniano en sus victorias precedente­s y la más ajustada del Tour desde los 23 segundos entre Contador y Evans ahora hace diez años justos.

Urán arrancó la segunda plaza a un Romain Bardet absolutame­nte hundido, muy lejos del nivel exigible a un ciclista de podio del Tour y no digamos ya a un corredor que se quiere presentar como potencial ganador de futuro. Bardet se dejó dos minutos en la cronometra­da de Marsella y eso hizo que Mikel Landa, que el sábado por la mañana comentaba que su único objetivo era defender la cuarta plaza, sin ceder a la presión de Fabio Aru, acabara el día en la zona de llegada del Vélodrome mordiéndos­e las uñas y calculando segundo tras segundo si Bardet caía con tanta fuerza como para cederle el tercer lugar y el honor de subir al podio de los Campos Elíseos.

Fue un desenlace dramático por todas partes. Landa, finalmente, queda a un segundo de la tercera posición y sin duda en esos instantes de tensión mientras esperaba la llegada del francés del Ag2R le iban pasando por la cabeza momentos diversos de estas tres semanas de Tour donde podía haber apretado los dientes y ganado uno o dos segundos que ahora le faltaban.

Pero dramatismo también en el estadio del Olympique –por cierto, muy vacío, en un fracaso del Tour que no consiguió la expectació­n que pensaba en las gradas del campo de fútbol– porque el público francés sólo sufría por Bardet. El corredor de Auvernia se desplomó como un peso muerto al traspasar la línea de meta. Hundido, casi sin color. Entonces explicó que, desde el día del Izoard, se ha sentido sin fuerzas y que ayer por la mañana cuando se levantó ya temía una cosa así. “He pagado la factura de tantos esfuerzos”, explicó. “He luchado por hacerlo lo mejor posible, no podía pensar en ninguna otra cosa, ni en el podio, en nada”. Bardet sabía que el tercer lugar estaba en el aire, por sus sensacione­s, por los tiempos parciales que le caían encima y lo hundían lentamente, pero sobre todo también porque en la parte final de la etapa sintió el aliento de Froome en su espalda. El británico, que había salido dos minutos más tarde, tenía a Bardet a tiro antes del último kilómetro. Finalmente no lo superó por muy poquito.

En cambio Urán sí hizo una contrarrel­oj dentro de los parámetros normales de sus capacidade­s y de lo que cabía esperar. Octavo mejor tiempo del día y eso que hacia el final, en una de las últimas curvas antes de retornar al Vélodrome, tuvo que frenar del todo porque si no lo hacía se estampaba contra una de las vallas publicitar­ias. Urán en el podio del Tour quiere decir que de nuevo el ciclismo colombiano tiene un ídolo casi arriba del todo. Es la cuarta vez en los últimos cinco años que los colombiano­s están en el podio.

DISTANCIAS MÍNIMAS Froome sumará hoy su cuarto Tour, el más ajustado y el primero sin ninguna etapa ganada desde el 2006 BUEN FINAL Contador, sexto mejor tiempo en Marsella, cerrará la carrera entre los diez mejores corredores NUEVOS OBJETIVOS “Si todo va normal... sí, haré la Vuelta a España también”, anuncia el maillot amarillo keniano

La contrarrel­oj mostró también un Contador recuperado, que hizo muy buenos tiempos parciales y que finalmente marcó el sexto mejor crono, a sólo un segundo (decididame­nte la distancia del día) del quinto. Contador acabará pues este Tour entre los diez me- jores. El ambiente en el Vélodrome fue frío y futbolero. Lo demuestran los pitos a Chris Froome en la salida, cuando todavía todo el mundo soñaba con el milagro Bardet. El británico, elegante como siempre, lo analizó con calma: “No me ha molestado, en absoluto, soy consciente de la situación y sabía que había un francés en el segundo lugar de la general”, dijo. El jefe de filas del Sky, por cierto, aprovechó las entrevista­s posteriore­s a la etapa para anunciar que disputará la próxima Vuelta en España, que empieza el 19 de agosto en Nimes. “Uf, quizá ahora es pronto... pero sí, si todo va normal también haré la Vuelta”, declaró. Primero sin embargo, le queda la jornada final de París, donde el Sky, por qué no, podría buscar una bonificaci­ón para Landa...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? Hacia la victoria. Chris Froome se dispone a ganar el Tour, ayer en el estadio Vélodrome
PHILIPPE LOPEZ / AFP Hacia la victoria. Chris Froome se dispone a ganar el Tour, ayer en el estadio Vélodrome

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain