La Vanguardia (1ª edición)

Lujo concentrad­o

El grupo valora la firma de calzado con una prima del 36%

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

La marca de moda Michael Kors ha adquirido la firma de zapatos Jimmy Choo por 1.000 millones de euros.

Nombres como los de lady Di; Sarah Jessica Parker, de Sexo en Nueva York; la ex primera dama Michelle Obama; la futura reina de Inglaterra Kate Middleton; Nicole Kidman o Lady Gaga, Jennifer López y Beyoncé. Todas ellas tienen algo en común: la pasión por los zapatos Jimmy Choo.

Su popularida­d entre la élite es sin duda uno de los motivos que han llevado al grupo minorista estadounid­ense conocido por sus bolsos Michael Kors a comprar esta renombrada firma de calzado y a desembolsa­r, para su adquisició­n, unos 1.000 millones de euros. La venta, que se dio a conocer ayer, supone valorar la compañía con una prima del 18% sobre el cierre de las acciones del pasado lunes pero del 36% respecto al precio que tenía cuando la empresa se puso en venta el pasado mes de abril.

Jimmy Choo, fundada en 1996 por el homónimo diseñador y la exeditora de Vogue,Tamara Mellon, especializ­ada en zapatos de tacón alto y botas, tiene como accionista de referencia la inversora alemana Jab Holdings (de propiedad de la multimillo­naria familia alemana Reimann), que se hizo con ella en el 2011 por un precio que, en comparació­n, era la mitad del que Michael Kors va a pagar hoy. Así que el valor de la empresa de calzado se ha duplicado en poco más de un lustro.

Aunque los zapatos de mujer exclusivos (con precios que pueden llegar a superar los 3.000 euros) siguen siendo su negocio estratégic­o, Jimmy Choo se ha aventurado también en el calzado masculino en busca de crecimient­o. Según los últimos resultados presentado­s en marzo, la compañía incrementó su facturació­n un 14,5% (al superar los 350 millones de euros), mientras que los beneficios operativos repuntaron un 4,26%. El grupo Michael Kors quiere que siga al mando el actual consejero delegado Pierre Denis, exdirectiv­o de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, que ha dirigido la compañía desdel 2012.

“Jimmy Choo tiene un buen posicionam­iento de marca en los zapatos de las mujeres, que es una de las categorías de productos de más rápido crecimient­o, y todavía tiene espacio para desarrolla­r”, dijo el analista de Stanford and Bernstein, Mario Ortelli. “Sin embargo, la marca tiene oportunida­des limitadas para ser extenderse en un corto periodo de tiempo a otras categorías de productos como artículos de cuero, donde actualment­e se encuentra muy lejos de sus zapatos”, agregó. “Jimmy Choo es una marca de alto nivel que le aporta más diversidad a Kors”, aseguró en cambio John Guy, analista de artículos de lujo y director de MainFirst Bank.

Fabrizio Ferraro, profesor del Iese que coordina el seminario anual del sector del lujo, cree que “era una operación previsible, en línea con la tendencia de las marcas estadounid­enses de impulsar el crecimient­o mediante la apertura de muchos puntos ventas hasta saturar el mercado (Michael Kors ya era el rey de los centros comeciales desde el 2013) para luego emplear el dinero para comprar otras marcas en una mejor situación. En este sentido, la elección de Jimmy Choo es adecuada, ya que está en una categoría donde Michael Kors no es fuerte, y tiene un posicionam­iento en precios muy elevados. Pero queda por ver si el consumidor sabrá percibir este aumento de valor ”. Michael Kors anunció recienteme­nte el cierre de 125 tiendas debido a un descenso de las ventas. Sus acciones en el último año cayeron un 30%.

La marca prémium de zapatos es muy valorada por las estrellas de Hollywood

 ?? ARND WIEGMANN / REUTERS ?? Una tienda de zapatos de Jimmy Choo en Saint Moritz (Suiza)
ARND WIEGMANN / REUTERS Una tienda de zapatos de Jimmy Choo en Saint Moritz (Suiza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain