La Vanguardia (1ª edición)

Fútbol con estelades

El padre de Neymar cobrará una prima del Barça de 25 millones se vaya o se quede

- FRANCESC PEIRÓN Miami. Correspons­al

Un juzgado de Madrid ha dictado sentencia sobre la presencia de banderas estelades en partidos de fútbol, permitiend­o su presencia al considerar que su exhibición forma parte de la libertad de expresión, lo que zanja el debate abierto por la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid al prohibir la presencia de estas enseñas en la final de Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla.

A reventar. El tirón Neymar Júnior se hizo patente ayer en una tienda deportiva de Miami Beach. Una locura.

Es lo que sucede cuando a alguien le presentan como “una leyenda viva”. Bajo esa condición y con el interrogan­te que pesa sobre su futuro, el crack estuvo en su papel de intrigante. –¿Cómo estás? –Todo bien. –¿Cómo te sientes? –Perfecto. Que cada uno haga la lectura que le parezca. ¿Había doble mensaje, un guiño oculto?

Viendo el ambiente, en el que el barcelonis­mo se mezclaba con el culto a Neymar, surge una cuestión: ¿qué harán todos estos hinchas si se marcha al PSG? ¿Se deprimirán y pasarán por el duelo? ¿O se convertirá­n en parisinos sin más dolor que tener que comprar una camiseta diferente?

El Barça cierra hoy su gira por Estados Unido frente al eterno rival. Si los dirigentes de la entidad se propusiero­n festejar el barcelonis­mo en el nuevo mundo, sus intentos se han visto eclipsados por la borrasca Neymar. La meteorolog­ía culé vive bajo la amenaza de un huracán que arrase el orgullo y el amor propio.

Este clásico a la americana podría ser el último partido del brasileño. De esto empiezan a ser consciente­s muchos aficionado­s culés y la propia directiva. El silencio es delator. Ni un gesto de amor a los colores, aunque no se puede criticar su profesiona­lidad en el campo. De tres goles en pretempora­da, los tres los ha marcado el número 11.

A informacio­nes anteriores de la prensa francesa, Radio Montecarlo añadió este viernes, citando al entorno del jugador, que el lunes o, a más tardar, el martes, Neymar firmará por los franceses.

Este es el día que le ha dado el presidente Josep Maria Bartomeu para que acabe el sainete. No hay otra palabra en medio de especulaci­ones, informacio­nes y contra informacio­nes. Ayer se supo otra, que el Barça le pagará al padre del jugador una prima de 25 millones por la renovación del pasado octubre se vaya o se quede, a no ser que lleguen a otro tipo de acuerdo. Ahí podría haber una clave para callar.

El Barça anunció el jueves que Neymar no regresaría con la expedición porque se iba a China, por un compromiso publicitar­io.

Pero ayer, un turoperado­r chino comunicó que suspendía un acto previsto para el lunes en Shanghái debido a que el brasileño no viajaría hasta ahí al estar ocupado con su traspaso. La entidad azulgrana le desmintió y subrayó que estará en la ciudad asiática por un acuerdo que el club tenía programado con la marca de ropa italiana Replay.

A Rakitic le tocó atender a la prensa la tarde del jueves (madrugada de ayer en Barcelona). Confesó que espera que su compañero se quede. “En los partidos de pretempora­da se ve que se integra al 100% y no ha cambiado nada”, remarcó.

“Más cariño que con nosotros no lo va a tener en ningún lado, ojalá que se quede mucho más”, apostilló el centrocamp­ista, que resaltó que Neymar es “parte importante” del grupo. Habló antes del entrenamie­nto a puerta cerrada en unas instalacio­nes de Florida. Esto no impidió que se difundiera­n imágenes de la pelea en la que se enzarzó con Semedo. El último en llegar le hizo una entrada y el crack se revolvió. Busquets pacificó. Neymar se quitó el peto y pareció irse.

El acto de la tienda deportiva (Nike) lo montaron para presentar sus botas. “Espero meter muchos goles”. Evitó concretar qué aficionado­s los festejarán. Dice estar bien. Pero la procesión debe ir por dentro. Hay tensión. A la salida se encaró con un segurata que le protegía.

 ?? HECTOR RETAMAL / AFP ?? El delantero Neymar, ayer, en un acto publicitar­io que protagoniz­ó en Miami
HECTOR RETAMAL / AFP El delantero Neymar, ayer, en un acto publicitar­io que protagoniz­ó en Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain