La Vanguardia (1ª edición)

Maduro aumenta la represión para acorralar a los antichavis­tas

El Gobierno venezolano pone todas las facilidade­s para votar la Constituye­nte

- CARACAS Redacción y agencias

El régimen impide la entrada a la prensa internacio­nal; Iberia y otras aerolíneas suspenden vuelos

A tan sólo unas horas de la jornada electoral convocada para hoy por Nicolás Maduro, las protestas y la violencia en las calles de Venezuela iban ayer a la baja, con tan solo algunos enfrentami­entos en Caracas desde la noche del viernes mientras la mayor parte de la capital permanecía en calma. La oposición política mantenía la convocator­ia de movilizaci­ones hasta el mediodía del sábado, con una nueva propuesta de bloquear las carreteras principale­s del país a partir de hoy mismo.

La presencia intimidato­ria de paramilita­res a bordo de motociclet­as en ciudades como Maracaibo al grito de “no quiero ver a nadie en la calle”, dejaba a mucha gente en sus casas por temor a ser detenido o a ser víctima de la violencia. Desde abril han muerto 114 personas en las protestas, ocho de ellas en los dos días de huelga general, el miércoles y el jueves. Se cuentan cerca de 2.000 heridos. Además, salir a manifestar­se se castiga ahora con penas de cinco a diez años de prisión.

La incógnita es cuántos acudirán hoy a votar por la nueva Asamblea Constituye­nte propuesta por Maduro para expulsar del Parlamento a la oposición, que desde luego ha pedido el boicot. El último sondeo de Datanálisi­s indicaba que un 70% de venezolano­s está en contra de la Constituye­nte, pero el Gobierno, temeroso de una alta abstención, ha puesto todos los medios posibles para que se acuda a votar. El sistema es combinado: territoria­l y por categorías profesiona­les, lo cual, según analistas de oposición, permitiría votar dos veces. De hecho, todo elector puede acudir al centro electoral que mejor le parezca. Medios opositores afirman que incluso se puede votar en casas particular­es y que el Gobierno se apoyará en los casi tres millones de funcionari­os públicos bajo amenaza de despido o de perder subsidios.

Todo esto dará argumentos para denunciar un fraude en el que de hecho la oposición viene insistiend­o. En este sentido, el presidente de la vecina Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido el primer mandatario extranjero en afirmar que no reconocerá los resultados de la votación. Factor añadido es el hecho de que ésta no contará con observador­es internacio­nales que la evalúen.

Tampoco abundarán otro tipo de testigos. El pasado viernes, una veintena de periodista­s internacio­nales permanecie­ron retenidos 18 horas en el aeropuerto de Caracas y finalmente se les denegó la entrada en el país. Y según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, hasta 19 reporteros fueron agredidos en 24 horas durante las últimas jornadas de huelga.

Iberia anunció ayer que suspendía sus conexiones con Caracas previstas para hoy por “dificultad­es operaciona­les y de seguridad”, y lo mismo hará Air France hasta el 1 de agosto. Lufthansa, Alitalia, Aeroméxico, Avianca, Latam, Air Canada, las estadounid­enses Delta y United y otras aerolíneas también han cancelado vuelos.

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? La Guardia Nacional detiene a una joven antichavis­ta durante los disturbios de ayer en Caracas
RONALDO SCHEMIDT / AFP La Guardia Nacional detiene a una joven antichavis­ta durante los disturbios de ayer en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain