La Vanguardia (1ª edición)

Se acaba el tiempo

-

Respecto al secesionis­mo catalán se ha escrito muchísimo. Creo sinceramen­te que ya se ha dicho casi todo, sin embargo, cada día aparece alguien que con diferentes palabras repite lo planteado por distintos analistas.

Un grupo muy numeroso es especialis­ta en decir que lo que hace falta es diálogo; otros nos machacan con la ley, diciendo, con razón, que la ley es la base de la democracia. Tampoco faltan los que desarrolla­n la tesis de que la culpa, toda la culpa, es del Partido Popular al impugnar el Estatut. Hay varios (todos ellos independen­tistas) que demuestran con números que fuera de España Catalunya iría mucho mejor. También existen los especialis­tas en Rajoy: dicen que él lo ha provocado todo. Finalmente, desde la derecha se escribe que el proceso se deshinchar­á solito.

Ahora, a estas alturas, decir algo nuevo es muy difícil. No obstante, quiero terminar estas líneas indicando tres cosas: que las realidades se han de asumir y no hacerlo es muy peligroso, que el tiempo para acoplar debidament­e a Catalunya en España se está acabando y, por último, que añoro a Josep Tarradella­s y Adolfo Suárez, dos grandes políticos.

JORDI QUEROL PIERA

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain