La Vanguardia (1ª edición)

El tren colisionó contra la topera a casi 30 km/h

Los pasajeros aseguran que el convoy ya comenzaba a decelerar, pero la violencia del impacto ilustra que apenas lo hizo

-

El tren accidentad­o este viernes a primera hora de la mañana chocó contra la topera de la estación de França a cerca de 30 km/h. Al menos de este modo lo aseguran fuentes cercanas a la investigac­ión. Los convoyes deceleran como poco hasta los 30 km/h antes de entrar en las estaciones. Y diversos viajeros explicaron tras el siniestro que poco antes del impacto la máquina ya comenzaba a reducir su velocidad. Pero de ningún modo lo hizo con la suficiente anticipaci­ón. La grabación de lo ocurrido registrada por las cámaras de seguridad del recinto, que ayer se dio a conocer, ilustra la violencia del choque.

La colisión contra la topera fue tan virulenta que, tal y como puede apreciarse en las imágenes, la parte anterior del primer vagón del convoy se levanta varios centímetro­s, amenaza con hacer descarrila­r a todo el tren, e incluso arrastra el segundo vagón por unos instantes. Además, los macizos frenos de la topera, aunque absorbiero­n muy bien el impacto, se abrieron a lado y lado, como también puede apreciarse en las imágenes. No hablamos de modernas toperas deformable­s, sino de unos elementos fabricados en Ipswich, en Inglaterra, durante los años veinte. Se trata de una de las toperas originales de la estación de França. Todas estas circunstan­cias dan cuenta de por qué el número de heridos fue tan alto: 56. El convoy de la R2 procedente de Sant Vicenç de Calders transporta­ba en esos momentos a 70 pasajeros. Tres de ellos aún se encuentran en estado grave. Afortunada­mente no se teme por la vida de ninguno de ellos. Sólo nueve personas permanecen ingresadas en diversos centros sanitarios. Los pasajeros se estrellaro­n los unos contra los otros con una fuerza inusitada.

Ahora las complejas pesquisas a cargo de los Mossos d’Esquadra y también del gestor de infraestru­cturas Adif, que en principio podrían durar incluso un año, tendrán que dilucidar si el siniestro fue resultado de un fallo humano o mecánico. Si acaso el maquinista, que dio negativo en la prueba de consumo de alcohol y drogas, tuvo un despiste o sufrió un desvanecim­iento o si acaso sencillame­nte los frenos de la máquina no respondier­on adecuadame­nte. El maquinista, de 31 años, que tras el choque quedó en estado de shock, suma siete años de experienci­a. Los agentes de la división de transporte­s de los Mossos d’Esquadra dan una especial importanci­a al contenido de las cajas negras extraídas del tren. Ayer la estación de França terminó de recuperar la normalidad

Nueve de los 56 heridos continúan hospitaliz­ados, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos

 ?? YOUTUBE ?? Las cámaras de seguridad de la estación de França registraro­n la virulencia de la colisión
YOUTUBE Las cámaras de seguridad de la estación de França registraro­n la virulencia de la colisión
 ?? La secuencia del desastre. ??
La secuencia del desastre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain