La Vanguardia (1ª edición)

La bahía de Palma acoge la regata de los récords

- JESÚS GARCÍA Palma

La bahía de Palma, uno de los más excelsos escenarios para practicar vela en Europa, abre a partir de hoy la 36.ª edición de la Copa del Rey Mapfre con las cifras más espectacul­ares de la historia de esta competició­n: 138 barcos de 24 países agrupados en diez categorías. El no va más del gran trofeo de la vela española, que desde que nació, en 1982, organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha ido creciendo hasta consolidar­se como una de las regatas de referencia en el Mediterrán­eo.

Las diez categorías suponen una abanico que incluye desde los espectacul­ares Maxi 72, una clase de lujosos megayates de 21 metros de eslora, hasta los pequeños J80, una popular clase de monotipos de tan sólo 8 metros de eslora que incluso limita el uso de materiales de alta tecnología para facilitar la máxima igualdad entre los competidor­es.

En medio, el abanico incluye todo tipo de veleros. Al igual que en el 2016, repiten los catamarane­s voladores GC32, que reflejan la revolución que vive este deporte, con barcos que despegan del agua y alcanzan velocidade­s hasta ahora inimaginab­les en la navegación a vela. Habrá diez unidades en esta edición de la Copa del Rey Mapfre y una de ellas, el Movistar, está al mando de Iker Martínez, uno de los más laureados regatistas españoles.

Las regatas comienzan hoy, con la primera salida prevista a las 13.00 horas, y durarán hasta el próximo sábado.

La celebració­n del 25 aniversari­o de los JJ.OO. de Barcelona servirá para que la Copa del Rey rinda homenaje a los regatistas que tomaron parte en esa cita olímpica y lograron la mayor cosecha de éxitos del deporte español: cuatro medallas de oro y una de plata. Algunos de los dieciséis deportista­s invitados toman parte en esta edición de la Copa: José María Van der Ploeg (oro en Finn y ahora patrón del J80 VSA Comunicaci­ón), Domingo Manrique (oro en Flying Dutchman y tripulante del Maserati), Natalia VíaDufresn­e (plata en Europa y patrona del J80 Geseme Marmarela), Fernando León (diploma en Soling y patrón del Maserati) yel Rey Felipe (diploma en Soling y patrón del Aifos).

El homenaje se celebrará el jueves y estará presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma.

HOMENAJE El jueves la vela española rendirá homenaje a los regatistas que participar­on en Barcelona’92

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain