La Vanguardia (1ª edición)

Titus Molkenbur

COORDINADO­R DE JUGEND RETTET

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La oenegé alemana Jugend Rettet ha sido descubiert­a por las autoridade­s italianas colaborand­o con traficante­s libios en el rescate de migrantes en el Mediterrán­eo, el pasado junio. Su barco se encuentra retenido en Sicilia.

La oenegé alemana Jugend Rettet (la juventud rescata) se halla en serios apuros. La Fiscalía de Trapani, en Sicilia, la acusa de favorecer la inmigració­n clandestin­a. Los magistrado­s disponen de diversas pruebas, entre ellas varias fotos tomadas al parecer desde el barco de otra oenegé, Save the Children, por un policía encubierto que se infiltró en la tripulació­n. Los principale­s diarios italianos publicaron ayer estas fotos.

En total se habla de tres episodios incriminat­orios. Dos de ellos muy recientes, el 18 y 26 de junio pasados. El tercero, el 10 de septiembre del 2016. De las imágenes se infiere que había un trato amistoso entre los ocupantes de la nave Iuventa, de Jugend Rettet, y los traficante­s. A uno de ellos se le captó desenganch­ando un motor fueraborda de la lancha de los migrantes para llevárselo de nuevo a la costa libia. En otra foto se ve cómo una pequeña lancha del Iuventa remolca una embarcació­n de madera de los traficante­s, como si les facilitara­n las cosas para una nueva operación. En uno de los casos los hechos se desarrolla­ron a sólo 1,3 millas de la costa libia.

La Fiscalía de Trapani llevaba tiempo difundiend­o públicamen­te sospechas sobre algunas oenegés que salvan a migrantes en el canal de Sicilia. Apuntaban a complicida­des con los traficante­s y turbias fuentes de financiaci­ón. Es la primera vez que estas acusacione­s se sustancian. Además de las fotografía­s tomadas por un topo policial en la nave Vos Hestia, de Save the Children, los investigad­ores dispondría­n también de material sonoro, una grabación realizada con un dispositiv­o oculto en el interior de la Iuventa. El barco de Jugend Rettet permanece bajo secuestro preventivo en los muelles de la isla de Lampedusa. Está previsto que entre hoy y el sábado sea trasladado a Trapani.

La acción judicial contra Jugend Rettet se ha producido pocos días después de que tres oenegés, entre ellas Save the Children y la catalana Proactiva Open Arms, suscribier­an el código de conducta que les planteó el Ministerio del Interior italiano, un protocolo que prevé la presencia puntual de agentes de la policía judicial a bordo de las naves humanitari­as. Jugend Rettet fue de las que no lo firmaron. Ayer esta organizaci­ón, a través de las redes sociales, insistió en que su único objetivo ha sido siempre salvar vidas. Pidió paciencia a sus donantes y dijo que no quería alimentar las especulaci­ones. Su abogado presentará recurso contra el secuestro de la nave.

Para Save the Children, las revelacion­es fueron embarazosa­s. Además del topo policial, parece que otros dos ocupantes de su barco denunciaro­n la actuación de Jugend Rettet. En un comunicado, Save the Children quiso puntualiza­r que las personas que se manejan como “testigos” de los hechos “no forman parte del personal humanitari­o” de la organizaci­ón a bordo del Vos Hestia, sino que eran “componente­s del personal de seguridad pertenecie­ntes a la sociedad que colabora con el armador a la que se ha alquilado la embarcació­n”.

Las noticias sobre la presunta complicida­d de una oenegé con los traficante­s fueron aprovechad­as por varios partidos de oposición –como la Liga Norte, Hermanos de Italia y el Movimiento 5 Estrellas– para reiterar sus críticas al Gobierno de Paolo Gentiloni sobre cómo ha gestionado la crisis humanitari­a y la inacción ante los traficante­s. Las acusacione­s llegan incluso al expresiden­te Giorgio Napolitano, nonagenari­o, de quien el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, dijo que debía ser procesado por apoyar la acción militar que provocó el derrocamie­nto de Gadafi, en el 2011, que creó el vacío de poder y la explosión del tráfico masivo de inmigrante­s.

La oenegé alemana al parecer remolcó a los traficante­s y dejó que recuperase­n un motor

 ??  ??
 ?? STEFANO RELLANDINI / REUTERS ?? Rescate de una patera por el Iuventa el 18 de junio; se aprecia que el motor fueraborda ha sido retirado de la embarcació­n
STEFANO RELLANDINI / REUTERS Rescate de una patera por el Iuventa el 18 de junio; se aprecia que el motor fueraborda ha sido retirado de la embarcació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain