La Vanguardia (1ª edición)

Isidro Fainé

PRES. DE GAS NATURAL FENOSA

- ROSA SALVADOR Barcelona

Gas Natural Fenosa firmó ayer el acuerdo para vender el 20% de su filial de distribuci­ón de gas en España a los fondos Allianz y CPPIB por 1.500 millones. La firma mantendrá el control de su filial y destinará los fondos a impulsar su plan inversor.

Gas Natural Fenosa firmó ayer el acuerdo para vender una participac­ión del 20% en su filial de distribuci­ón de gas natural en España por 1.500 millones de euros a un consorcio de inversores en infraestru­cturas formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

La compañía que preside Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Rafael Villaseca, explicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantendrá una participac­ión del 80% en Gas Natural Fenosa Distribuci­ón y seguirá gestionand­o y consolidan­do la firma en sus cuentas como hasta ahora. Se prevé que la operación se complete en enero del 2018, una vez se hayan conseguido todas las autorizaci­ones regulatori­as.

El consorcio de fondos será liderado por la firma canadiense, que aportará 900 millones de inversión, frente a los 600 que aportará Allianz. Su oferta ha valorado finalmente la distribuid­ora del grupo en 13.935 millones de euros, por lo que ha pagado un multiplica­dor de 15,7 veces el beneficio operativo (ebitda) para adquirir esta participac­ión. Fuentes financiera­s recordaron que este multiplica­dor es el mismo que pagó un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers para comprar Naturgas, cuando en esa operación se vendía el 100% del capital y por tanto el precio cobrado por EDP incluía una prima por ceder el control de su filial.

Gas Natural Fenosa Distribuci­ón es la mayor compañía de distribuci­ón de gas de España y gestiona una red de gasoductos de 53.042 kilómetros y con más de 5,3 millones de puntos de suministro, en los domicilios de otros tantos clientes en 1.100 municipios. Para los fondos más conservado­res es una alternativ­a a la inversión en renta fija, porque es una actividad regulada, con precios y tráfico muy estable, que ofrece a los inversores rentabilid­ades de entre el 3% y el 4%.

La compañía informó a la CNMV que prevé destinar los 1.500 millones a reforzar sus inversione­s y que los excedentes podrían destinarse a aumentar el pago de dividendos o reducir la deuda, que ahora es de 14.000 millones, tras haberla reducido en 10.000 millones en los últimos diez años. Gas Natural Fenosa ha anunciado en los últimos meses su propósito de crecer en el negocio de renovables: la firma se ha adjudicado 1.000 megawatios en diferentes subastas en España y una cifra similar en otros países, y ha manifestad­o su deseo de crecer en Latinoamér­ica, donde incluso ha estudiado la posibilida­d de comprar alguna empresa en los principale­s mercados de la zona.

Allianz y el fondo canadiense CPPIB valoran la filial de distribuci­ón de gas en 13.935 millones

 ??  ??
 ?? . ?? Isidro Fainé preside Gas Natural
. Isidro Fainé preside Gas Natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain