La Vanguardia (1ª edición)

Siguen los abandonos

Los amos de animales se deshiciero­n de 22.000 perros y gatos en Catalunya en el 2015, un 9,6% menos que hace diez años

-

Las cifras de animales abandonado­s apenas se han reducido en la última década.

Un total de 22.215 perros y gatos fueron abandonado­s en Catalunya el año 2015. Cada 18 minutos uno de estos animales de compañía es recogido de la calle (por agentes rurales) o ingresado en centros de acogida. Las cifras no son alentadora­s, ya que en 10 años apenas ha mejorado el comportami­ento ciudadano hacia sus mascotas, según el Informe sobre el Abandono de Animales de Compañía en Catalunya, que compara la situación entre el 2005 y el 2015. Pese a que en este decenio se ha reducido un 9,6% el número de abandonos de estos animales (perros, gatos y hurones), las cifras demuestran que “aún hay una escasa sensibiliz­ación hacia los animales y muy poca conciencia­ción social”, según el estudio, elaborado por el cuerpo de los Agents Rurals y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB).

La ocupación de los centros de acogida de animales ha aumentado un 16% en este periodo. Han pasado de dar cobijo a 8.459 perros y gatos en el 2005 a 9.856 en el 2015, en tanto que el número de estos centros se ha mantenido estable.

En el año 2015 el número de centros de acogida encuestado­s fue de 106 (el mismo número que en el 2005, aunque ahora hay menos centros públicos). “La tarea de los agentes ha permitido detectar un número mayor de centros no oficiales e, incluso, de particular­es, y aunque este número de centros no oficiales es mayor que en el 2005 –y no se han detectado todos los existentes¬, muchos centros oficiales se han visto obligados a cerrar durante la crisis”, explica Paula Calvo, investigad­ora de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud.

Ahora, el mismo número de centros mantiene a un mayor número de animales. “Los sitios oficiales están sobrepasad­os por la realidad; están saturados” agrega. Esto se debe especialme­nte al aumento de un 10,5 puntos en el porcentaje de gatos recogidos.

La mayoría de los centros encuestado­s creen que “la situación se ha estancado o ha empeorado respecto a hace 10 años”, indica Calvo. Solo 30 de los 106 centros consideran que se ha mejorado levemente.

El aumento de mascotas en estos lugares de acogida se debe también a un creciente número de animales que no son adoptados. Algunos permanecen largos periodos de tiempo. En el 2015 no encontraro­n familia 3.335, un 11% del total. La mayoría son perros ancianos, razas potencialm­ente peligrosas y los que han vivido con personas con síndrome de Noé (acumulan animales sin reconocer que los mantienen en mal estado). Se trata de “animales invisibles”, explica Calvo.

Sólo el 25% de los centros manifiesta que ha tenido apoyo municipal, cuando los consistori­os están obligados por ley. “Al ser competenci­a municipal, deberían controlar todo el proceso, desde la entrada hasta la salida de los animales, pero vemos que esto no sucede, que hay una baja implicació­n municipal”, expone Cristina Jané, agente rural y directora del estudio. Julio es el mes fatídico. “No es una casualidad que sea así, ya que es la época en que se registran mayores camadas indeseadas de gatos” añade Jané.

El número de perros y gatos recogidos sin identifica­ción también es muy elevado. Pese a que el chip es obligado por ley y pese las múltiples campañas realizadas para conciencia­r de su uso, sólo el 18,9% de los animales rescatados lo llevaba. Y lo que es más grave, pese a ello se abandonaro­n igualmente. “La impunidad es una realidad. No le pasa nada a quien abandona un animal. Por eso hemos hecho un cambio en el régimen sancionado­r”, señala Ignasi Rodríguez, jefe de la Sección de Protección de los Animales de Compañía de la Conselleri­a de Territori i Sostenibil­itat.

Antoni Mur, inspector jefe de los agentes rurales, propone realizar este estudio de manera continuada para saber dónde destinar los recursos de forma eficiente, dar soporte a los pequeños pueblos, mejorar los controles y hacerlos más sistemátic­os y realizar más programas o actividade­s formativas con estos animales y conciencia­r a las generacion­es futuras.

La ocupación en los centros de acogida ha aumentado un 16% durante el último decenio Un 19% de ejemplares recogidos llevaba el chip, por lo que la identifica­ción no resuelve el problema

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? El 16% de los perros abandonado­s en Catalunya en el 2015 eran cachorros
ISMAEL HERRERO / EFE El 16% de los perros abandonado­s en Catalunya en el 2015 eran cachorros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain