La Vanguardia (1ª edición)

Marruecos prohíbe por primera vez el trabajo de las niñas criadas

- RABAT Redacción y Efe

Un año después de su aprobación parlamenta­ria la ley que regula, por primera vez, el trabajo doméstico entrará en vigor el próximo día 10, anunció ayer el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi. La norma limita las tareas de los menores entre 16 y 18 años, aunque las principale­s afectadas deberían ser las conocidas como niñas criadas, algunas de las cuales, de hecho, empiezan a trabajar antes de los diez años.

La ley aprobada el año pasado fijó la edad mínima para el servicio doméstico en 16 años, a pesar del voto en contra de la oposición, que quería aumentarla a los 18 años. Dentro de la mayoría gubernamen­tal, el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) era de la misma opinión, pero tuvo que acatar la disciplina de voto, a excepción de los diputados que se ausentaron del hemiciclo.

El Consejo de Gobierno marroquí aprobó ayer dos decretos para la aplicación de esta nueva normativa. El primero de ellos determina las modalidade­s del contrato tipo y determina las horas de trabajo (48 semanales para los mayores de edad y 40, para los menores), las vacaciones pagadas, el salario y la seguridad social.

El segundo decreto fija una lista de 15 tareas que no podrán realizar quienes tengan entre 16 y 18 años por los riesgos para su salud, como los trabajos que incluyen el uso de productos químicos o cualquier actividad insalubre o inmoral.

La nueva ley impone ciertas condicione­s, como la autorizaci­ón previa y por escrito de los padres o tutores. En Marruecos el analfabeti­smo alcanza aún a una media del 32% de la población y se ceba en las familias más pobres y/o del ámbito rural, que es de donde proceden la mayoría de las niñas criadas.

La amarga experienci­a del maltrato al que son sometidas, incluidas violacione­s, explica que se imponga, también, un examen médico cada seis meses.

Human Rights Watch (HRW) consideró recienteme­nte que la nueva ley puede “ayudar a proteger a miles de mujeres y niñas contra la explotació­n y los abusos”.

HRW llevó a cabo una encuesta sobre el trabajo doméstico de menores en Marruecos entre el 2005 y el 2012 y constató que niñas criadas de incluso ocho años sufrían “abusos físicos y trabajaban muchas horas por poco dinero”. Ahora el salario mínimo se fija en 145 euros, equivalent­e al 60% del salario mínimo del país (2.570 dirhams, equivalent­e a 240 euros).

 ?? ABDELHAK SENNA / AFP / ARCHIVO ?? El salario mínimo será 145 euros
ABDELHAK SENNA / AFP / ARCHIVO El salario mínimo será 145 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain