La Vanguardia (1ª edición)

Iceta pide un pacto plural para renovar la Constituci­ón

- BARCELONA Redacción

Convencido de que el referéndum independen­tista del 1 de octubre está condenado a ser un “simulacro” o una mera repetición de la consulta no vinculante del 9-N, el líder del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer en señalar la reforma federal de la Constituci­ón como la vía inevitable para dar respuesta a las tensiones territoria­les de España. “Es el camino más firme y todo aquello pase hasta el 1-O reforzará los argumentos en esta dirección”, afirmó Iceta en una entrevista a ACN.

El candidato socialista a la presidenci­a de la Generalita­t, que ha visto reforzado su liderazgo tras la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE, afirmó que cada día que pasa “hay más gente” convencida de la necesidad de actualizar la Carta Magna tras cuatro décadas de vida y, avisó, después del 1-O “será tal la evidencia que caerá por su propio peso”. Por esta razón, defendió la necesidad de que el Gobierno central y la Generalita­t aparquen las hostilidad­es y empiecen a dialogar en pos de la reforma.

Iceta recordó la reciente declaració­n de Barcelona acordada por el PSC y PSOE y que recoge su propuesta federal. “Sobre la mesa no han habido otras propuestas de acuerdo posible”, vindicó.

En este sentido, el primer secretario del PSC defendió “pactos transversa­les” en Catalunya para, una vez se hayan celebrado las próximas elecciones catalanas, que algunos partidos consideran que podrían convocarse la próxima primavera, desencalla­r la actual situación.

“Después de las elecciones yo querría un pacto de aquellos que quieran un acuerdo para renovar el pacto constituci­onal, no podemos pactar con los que quieran seguir adelante con el proceso la independen­cia o romper con el estado de derecho”, indicó.

Iceta insistió especialme­nte en la idea de la transversa­lidad y pluralidad de las futuras alianzas, ya que cree que a Catalunya no le convienen más frentes y divisiones.

Por su parte, la vicesecret­aria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, pidió tener una posición común respecto al independen­tismo y que los socialista­s, especialme­nte Pedro Sánchez, no utilicen la cuestión catalana para “hacer oposición al Gobierno”.

“La unión de todos los demócratas en esta cuestión es el principio de la debilidad de los independen­tistas”, añadió.

Levy (PP) reclama a los socialista­s hacer un “frente común” para frenar al independen­tismo

 ?? LAURA POUS / ACN ?? Miquel Iceta, líder del PSC
LAURA POUS / ACN Miquel Iceta, líder del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain