La Vanguardia (1ª edición)

Alerta por el elevado riesgo de incendios

Activado el plan Infocat en unos momentos en que los bomberos aseguran que las condicione­s son en extremo peligrosas

- JOSE POLO Barcelona

Catalunya vive de nuevo unas jornadas marcadas por el elevado riesgo de incendios forestales. Ante esta situación producida por las altas temperatur­as registrada­s y la sequía acumulada, Protección Civil activó ayer el Plan Especial de Emergencia­s para Incendios Forestales (Infocat) en 25 comarcas catalanas. La situación es tan peligrosa que los bomberos de la Generalita­t están en máxima alerta, según confirmaro­n ayer diversas fuentes consultada­s por La Vanguardia .Y es que las condicione­s que se esperan para hoy y los próximos días son especialme­nte comprometi­das.

Protección Civil recomienda a la ciudadanía ir “con mucho cuidado” y evitar cualquier “situación de riesgo”. Además, pide que se alerte de forma rápida al teléfono de emergencia­s 112 en caso de ver “alguna columna de humo”. Por otra parte, recuerda que se deben “extremar las precaucion­es” en las zonas forestales y evitar acciones que pueden originar incendios, como por ejemplo “lanzar colillas desde un vehículo aunque parezcan apagadas o dejar desechos cerca de bosques”.

Y es que los termómetro­s no darán tregua durante los próximos días. La situación seguirá así como mínimo hasta el domingo, cuando las temperatur­as pueden bajar, según informó ayer el Servei Meteorològ­ic de Catalunya. Hasta mañana, sábado, se prevé que continúe la ola de calor y que se puedan llegar a alcanzar temperatur­as de 40 grados en las comarcas de Ponent, la Catalunya Central y el prelitoral de Barcelona. De hecho, municipios como Vinebre (Ribera d’Ebre), Aldover (Baix Ebre), Alcarràs (Segrià), Sant Romà d’Abellà (Pallars Jussà) y Artés (Bages) ya alcanzaron esta cifra ayer. Por si fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) alerta de que hoy las temperatur­as pueden incluso aumentar.

En Barcelona, la temperatur­a máxima ayer fue de 35,8 grados; en Lleida, 39,5; en Girona, 36,5, y en Tarragona, 36,4, según datos del Servei Meteorològ­ic de Catalunya.

La ola de calor no sólo está afectando a Catalunya. Un total de 32 provincias españolas estuvieron ayer en riesgo naranja o amarillo por las altas temperatur­as. Por ejemplo, en Madrid se activó ayer la alerta de alto riesgo o nivel 2 ante los 39 grados que se esperan alcanzar hoy.

Protección Civil recomienda evitar la práctica de actividade­s físicas intensas durante las horas de más calor y beber mucha agua “aunque no se tenga sed”. También hay que informarse de cómo hacer frente a las altas temperatur­as. Además, se sugiere tener “especial cuidado” de los colectivos más vulnerable­s como la gente mayor, los bebés o los enfermos crónicos y visitar a las personas de la tercera edad que viven solas.

La ola de calor, con temperatur­as cercanas a los 40ºC, se prolongará hasta mañana sábado

 ?? ANNA FERRÀS/ACN ?? El termómetro de una farmacia de Tortosa, ayer a mediodía
ANNA FERRÀS/ACN El termómetro de una farmacia de Tortosa, ayer a mediodía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain