La Vanguardia (1ª edición)

Flamenco, copla, jazz y clásicos... en libertad

Chano Domínguez y Mariola Membrives inauguran el Nits d’Agost al Teatre Grec con una espectácul­o inédito. ¡Y se acaban de conocer!

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El Teatre Grec abre sus puertas, y sus jardines, durante el mes de agosto, con una programaci­ón de variado género. La música es la que levanta hoy el telón del ciclo con el estreno del nuevo proyecto musical protagoniz­ado por el pianista y compositor gaditano Chano Domínguez y la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives (21.30 horas). Este concierto se enmarca dentro Festival San Miguel Mas i Mas, que arrancó el pasado viernes en el Palau de la Música con Imany, y que ahora estrena su programaci­ón en el privilegia­do teatro de Montjuïc.

El debut de hoy está rodeado de unas caracterís­ticas que lo hacen muy atractivo, comenzando lógicament­e por el cubicaje artístico de sus protagonis­tas. En primer lugar, el pianista andaluz, uno de los más brillantes alquimista­s a la hora de maridar flamenco con jazz. Residente en Estados Unidos desde hace tres años, su hoja de servicios y de colaboraci­ones es de una densidad notable. Ha actuado en los últimos tiempos con intensidad por escenarios europeos junto al no menos arrollador pianista italiano Stefano Bollani, aunque habitualme­nte lo hace combinando su trío de jazz y el cuarteto flamenco. “Yo soy muy ecléctico y me gusta mucho cambiar de experienci­as y sabores. Hace poco estaba en Italia ofreciendo con mi trío jazz a nuestro aire, y al día siguiente estaba tocando flamenco con el cuarteto: dos grupos diferentes, con repertorio diferente y con direccione­s muy distintas. Me refresca y me da ideas el poder estar haciendo cosas diferentes. Si no lo hiciera igual la cosa se iría apagando”.

En su caso, la de esta noche cree que será la cuarta ocasión en que hará suyo el escenario del Teatre Grec, en los noventa con Martirio, después en una reunión de pianistas en donde también estaba Agustí Fernández y, la más reciente, junto al Niño Josele.

Para Membrives será un múltiple estreno, incluido el escénico. Pero yo no quita que atesore una energía, ambición y determinac­ión sobresalie­ntes. Formada en danza española y flamenco desde la primera infancia, estudió arte dramático durante años en Madrid, y en su currículo no son raras sus papeles en cine teatro y televisión. Es a partir de su proyecto personal Llorona, aparecido en 2014 , cuando da el salto cualitativ­o como vocalista y lo borda en el Jamboree o en el Festival de Pedralbes.

A partir de allí, una actividad desbordant­e en intención y heterogene­idad, además de impartir clases de cante flamenco en el Taller de Músics: “De todo lo que he hecho últimament­e, esto que con Chano es lo más clásico. En este proyecto no descubrimo­s nada nuevo sino que aportamos nuestra personalid­ad. Ahora mismo estoy con La Fura dels Baus, con los que vengo de dar dos conciertos con muy buena críticas con nuestro espectácul­o loco sobre Bach (Free Bach); hago el Omega de Morente a nuestra manera en formato cuarteto, en donde buscamos el noise del Omega original con cuatro bestias; a parte está Llorona , el Federico García , he aplazado mi nueva grabación discográfi­ca, tengo una obra teatral, La reina toro, que cuando encuentre a alguien que la financie..., ¡ah! y los conciertos en directo con orquesta y Alfonso Vilallonga sobre al banda sonora de Blancaniev­es”.

Fue Pere Pons, director artístico del festival y de la sala Jamboree, el que les sugirió, y al postre unió, hacer este proyecto conjunto. Membrives recuerda que “la primera vez que escuché una grabación de Chano fue quizás con Ruibal”, a lo que apostilla el interpelad­o que “puede ser, porque grabé varios discos con Javier en los años ochenta”. Y prosigue reconocien­do que “la escuché por primera vez a través de Pere Pons; confieso que no la había escuchado nunca, pero fue un gran descubrimi­ento. A mi también me gusta encontrar este tipo de músicos que están medio camino y que les gusta beber de culturas diferentes porque es exactament­e lo que yo hago. En mi primera indagación me llamó mucho la atención una versión que había hecho Mariola sólo con contrabajo de Hacia dónde, de Marta Valdés, que también tocaremos en nuestro concierto del Grec”. En el repertorio de hoy apenas habrá piezas originales, y se centrará en un periplo multiestil­ístico con flamenco, bolero, jazz, copla, tango o standards, es decir, desde Thelonious Monk a Violeta Parra pasando por Yupanqui.

La combinació­n parece que funciona, basada tanto en la comunión artística como en la empatía personal. Han hecho escasos ensayos y ya se han dado cuenta de que la historia tiene futuro. Se encuentran a gusto: “De él me encanta su energía, la alegría y la fuerza”, reflexiona de un tirón la atractiva intérprete. “¿Lo más atractivo de ella?: ha sido una sorpresa conocerla y al trabajar aprendí que podemos hacer muchas cosas y afrontar muchos repertorio­s, es abierta, con ideas y personalid­ad, que va del jazz al flamenco más puro. No es nada habitual”, sentencia el maestro.

EL PIANISTA ECLÉCTICO “Confieso que nunca había oído a Mariola; es abierta, va del jazz al flamenco más puro” LA CANTAORA/CANTANTE “De Chano me encanta su energía, la alegría y la fuerza que tiene y que contagia”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Chano Domínguez y Mariola Membrives, fotografia­dos ayer en el Taller de Músics
ANA JIMÉNEZ Chano Domínguez y Mariola Membrives, fotografia­dos ayer en el Taller de Músics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain