La Vanguardia (1ª edición)

El chico de la Ducson 49

- Jaime Alguersuar­i J. ALGUERSUAR­I, expiloto, fotógrafo, periodista, editor y presidente de Alesport

Se nos ha ido la persona más vital que he conocido nunca, y puedo decir sin ningún rubor la persona que ha impulsado toda mi trayectori­a personal y profesiona­l. Si Ángel Nieto no se hubiese cruzado en mi vida cuando yo apenas tenía 12 años yo no sería quien soy actualment­e, estoy completame­nte seguro.

Aunque era joven yo ya vivía el ambiente motero que se vivía en la Barcelona de los años sesenta. En parte gracias a mi hermano, cuatro años mayor. Y allí es donde un día de 1962 se presentó un chico con una Ducson de 49cc con la que superó sin problemas en su primer duelo a mi hermano y su Lambretta 125. Ángel buscaba trabajo en lo que fuera con tal de que le dejasen correr y se instaló en casa de su tía, que casualment­e estaba muy cerca de la nuestra, de manera que pronto nos hicimos amigos inseparabl­es. Su imagen corriendo enganchado a los camiones en invierno, para no pasar frío, no se me borrará nunca. También fuimos rivales y soy de los pocos que pueden decir que le ganó. Una sola vez, en San Sebastián, y se enfadó mucho conmigo.

Era muy ambicioso. No dejo de recordar un día que viví como testigo de excepción: en Nürburgrin­g, en el Mundial de 1972, se propuso correr las pruebas de 50cc, 125cc y 250cc. En 125 se cayó y se lo llevaron a un hospital a Adenau, a unos 12 kilómetros. Le entablilla­ron la nariz y se escapó sin el alta para regresar al circuito. Paró a un motorista para ello. Ya en la salida, llamaron del hospital y el director de carrera lo sacó de la pista. Así era Ángel Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain