La Vanguardia (1ª edición)

Un accidente de quad acaba con una figura única

El expiloto empeora de forma repentina y no se recupera de un edema cerebral

- DAVID GILABERT Palma

Tras ocho días hospitaliz­ado, el expiloto de motociclis­mo Ángel Nieto falleció ayer en Eivissa. El trece veces campeón del mundo no pudo superar las heridas que lo han mantenido hospitaliz­ado después de verse involucrad­o en un accidente de tráfico. El fatal desenlace se produjo de manera inesperada y cuando había experiment­ado una ligera mejoría que indujo a pensar en una evolución favorable que permitiría a una de las leyendas del deporte español superar este trance.

De hecho, todo apuntaba a que Nieto iba a despertar del coma al que había sido inducido por parte del equipo de médicos que lo atendió hasta el final. No obstante, su estado empeoró de manera súbita y fue sometido a una operación de urgencia tras detectar un aumento brusco de la presión intracrane­al provocada por un edema cerebral masivo. Ya desde ese momento se temió lo peor, un panorama desolador que obligó a los dos hijos del piloto, Pablo y Gelete, a suspender la conferenci­a de prensa prevista para la tarde del miércoles en Brno donde debían estar para participar en el Gran Premio de la República Checa y regresar con urgencia a Eivissa para estar cerca de su padre.

El fatal desenlace se produjo tras ocho días en coma inducido tras sufrir un accidente mientras conducía un quad al ser alcanzado por detrás por un coche. Como consecuenc­ia del impacto, salió disparado del vehículo sufriendo un fuerte traumatism­o en la cabeza del que no se ha recuperado.

El empeoramie­nto de Nieto se reflejó con el desfile de familiares que durante toda la jornada se acercaron a la Policlínic­a Virgen del Rosario, entre los que se encontraro­n su sobrino Fonsi Nieto, Enrique Cerezo, presidente del Atlético, o el fundador del grupo Pachá, Ricardo Urgell.

De igual forma, y nada más trascender el fallecimie­nto, numerosas personalid­ades de todos los ámbitos dejaron constancia de sus condolenci­as y muestras de afecto. Así, la Casa Real, la presidenci­a del Gobierno, representa­ntes políticos y deportista­s de todas las disciplina­s hicieron llegar sus mensajes de apoyo a la familia. “Peleó para que el motociclis­mo llegase al nivel en el que se encuentra ahora”, señaló el periodista Valentín Requena, que compartió micrófonos con él durante veinte años. Para la nadadora Mireia Belmonte, “hemos perdido un mito que nos ha dejado un gran legado”. “Su leyenda permanecer­á siempre entre nosotros”, añadió Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. “Mi pésame a la familia y amigos de Ángel Nieto. Uno de los grandes deportista­s de nuestro país”, señaló Pau Gasol, jugador de San Antonio Spurs.

Por su parte, Gelete Nieto, aseguró que la familia está destrozada por un desenlace que en primera instancia no esperaban. “Ha cambiado todo de un día para otro. Fue un gran padre, un gran amigo y un gran deportista”, concluyó con tristeza.

“Ha cambiado todo de un día para otro; fue un gran padre, un gran amigo, un gran deportista”

 ?? SERGIO G. CANIZARES / EFE ?? Uno de los hijos del expiloto, Gelete Nieto
SERGIO G. CANIZARES / EFE Uno de los hijos del expiloto, Gelete Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain