La Vanguardia (1ª edición)

Copisa cede sus concesiona­rias a la banca y su deuda baja 170 millones

La constructo­ra logra nueva financiaci­ón y reduce su pasivo directo a 40 millones

- LALO AGUSTINA Barcelona

Copisa selló la noche del miércoles con la banca el acuerdo que debería permitir la viabilidad de la constructo­ra de la familia Cornadó, que llevaba dos años negociando su futuro ante la imposibili­dad de hacer frente a una deuda de 270 millones. El punto principal del pacto –firmado ya por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia y al que podrían adherirse el ICF, la Sareb y Caja Duero– consiste en la dación en pago de sus principale­s concesiona­rias a cambio de la reducción de la deuda en 170 millones.

La compañía ha transferid­o a la sociedad Concesiona­ria Mediterrán­ea sus participac­iones en concesione­s de peaje en la sombra de infraestru­cturas catalanas: la línea 9 del Metro de Barcelona, la Ciutat de la Justícia, la prisión de Quatre Camins y las carreteras de Cedinsa. Copisa se ha comprometi­do a solicitar de inmediato la autorizaci­ón administra­tiva para vender estas participac­iones antes de que acabe el año.

En paralelo, el acuerdo con la banca comprende la segregació­n de otros 61 millones de deuda, que no generará intereses ni se irá amortizand­o y cuya devolución se aplaza al 2021. En el caso de que Copisa no pueda devolverla, se capitaliza­rá y los bancos pasarán a tener el 40% de la constructo­ra. Pero, en cambio, si el plan de negocio de la firma va bien, la matriz de la empresa podría asumir de nuevo hasta 15 millones de la deuda segregada y reducir así el riesgo de dilución en el capital de la familia Cornadó.

Después de las dos operacione­s citadas, Copisa limita su deuda a solo 40 millones y ve mucho más despejado el camino. Es la cantidad que los bancos creen que puede pagar teniendo en cuenta su nivel actual de actividad y los retornos esperados por la misma en un escenario de normalidad. Si vienen mal dadas y la empresa incurre en determinad­os incumplimi­entos en su deuda calificada como sostenible –los 40 millones citados–, la banca podría quedarse con hasta el 80% del capital.

Fuentes financiera­s se felicitaro­n ayer por el acuerdo, “que nos ha costado sangre, pero que acaba de la mejor manera posible”. Copisa, como otras compañías, se ha visto muy afectada en los últimos años por la caída de la obra pública. Justo hace tres años, en agosto del 2014, la compañía refinanció su deuda, pero muy poco tiempo después se vio que le sería imposible cumplir el acuerdo. La banca contrató entonces a la firma Alvarez & Marsal con el objetivo

Tras unos años duros, Copisa puede ahora volver a crecer gracias a líneas de liquidez por hasta 300 millones

de articular el pacto para quedarse la empresa a cambio de su deuda.

La familia descartó esta opción y, asesorada por Cortés Abogados y PwC, ha logrado ahora un acuerdo infinitame­nte mejor. La banca perderá aproximada­mente la mitad de los 170 millones de deuda asociados a las concesiona­rias, cuyo valor de mercado ronda los 90 millones. Y el resto se fía a la capacidad de Copisa para remontar. Con unos 1.400 empleados y ventas de unos 400 millones en el 2015, la empresa está tratando de profundiza­r en su diversific­ación geográfica para recuperar tamaño y rentabilid­ad. En esta nueva etapa, contará con un factor decisivo, la financiaci­ón, que ha escaseado en los últimos tiempos. La banca le asegura ahora hasta 300 millones de euros de circulante para crecer.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Sede de Copisa en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Sede de Copisa en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain