La Vanguardia (1ª edición)

España, entre los que más se benefician de tipos bajos

El BCE atribuye las ganancias al menor coste de la deuda

- BARCELONA Redacción

La economía española debería dar las gracias a la política monetaria expansiva llevada a cabo a lo largo de estos años por el BCE (Banco Central Europeo), porque el entorno de bajos tipos (ahora negativos y en mínimos históricos) ha permitido a las familias reducir el coste de su deuda. Así lo señala el instituto de Frankfurt en su último boletín, en el que destaca que las familias en España se encuentran entre los hogares de la zona euro que más se están benefician­do de los actuales niveles del precio del dinero.

En su informe, el organismo explica que el impacto de adoptar esta decisión sobre política monetaria, no ha sido homogéneo en todos los países de la zona euro pero apunta a Países Bajos, España y Finlandia como los más favorecido­s.

Las ganancias netas por el diferencia­l de tipos entre el 2008 y el 2016 es cercano al 0,7% del PIB, un porcentaje que, en el caso de Holanda, llega hasta el 1,5%.

El BCE justifica este argumento al señalar que en algunos países el endeudamie­nto de los hogares ha sido “especialme­nte elevado” en comparació­n con el volumen de sus activos. Hay algunas cifras que merece la pena recordar. Grecia, España y Portugal suman unos 600.0000 millones de euros en créditos morosos. Y una gran parte ellos incobrable­s. En cuanto a la deuda pública, en Italia es del 132% del PIB, en Grecia del 182%, en Portugal del 126% y en España del 100%. Se entiende cómo en este contexto un coste del endeudamie­nto más convenient­e represente un auténtico bálsamo financiero.

Al referirse concretame­nte a España, el BCE también menciona una peculiarid­ad: el predominio de las hipotecas a tipo de interés variable, que permite a los hogares beneficiar­se de los tipos reducidos (el indicador de referencia Euribor en estos momentos está en territorio negativo, lo que abarata el coste de los préstamos).

En el caso de las sociedades no financiera­s, manifiesta que éstas registraro­n aumentos de los ingresos netos por intereses superiores al 1% del PIB en España, Francia, Finlandia e Italia. En cuanto a las administra­ciones públicas, fueron las de Bélgica y Francia las que mejor aprovechar­on la situación.

Aunque el BCE asegura que en el conjunto de la zona euro la actual política monetaria expansiva ha sido “positiva”, hay sujetos que no vivieron las decisiones del presidente Mario Draghi con el mismo entusiasmo. Por ejemplo, los hogares de países como Bélgica, Austria o Italia han visto cómo sus ingresos netos por intereses experiment­aron “descensos más pronunciad­os”, dado que allí las familias cuentan con un porcentaje más elevado de riqueza financiera en forma de activos que devengan intereses.

Quien peor ha sufrido la política del BCE fue el sector financiero (bancos), que desde el tercer trimestre del 2008 no ha dejado de experiment­ar disminucio­nes de sus ingresos por intereses, sobre todo en Francia.

Discurso aparte merece Alemania. Pese a sus reiteradas críticas a Mario Draghi, el impacto de los tipos ha sido neutro. Las administra­ciones públicas ganaron más del 1% del PIB (gracias a una prima del riesgo baja), mientras que los bancos sí que salieron perdiendo, pero la mitad que los franceses.

Entre el 2008 y el 2016 el descenso de los tipos supuso un ahorro equivalent­e al 0,7% del PIB

 ?? ULRICH BAUMGARTEN / GETTY ?? El dinero barato alivia la carga financiera de las familias españolas
ULRICH BAUMGARTEN / GETTY El dinero barato alivia la carga financiera de las familias españolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain