La Vanguardia (1ª edición)

El delirio bursátil de Borges

BAIN se ha revaloriza­do un 150% en nueve días debido a la poca liquidez de la acción

- MAR GALTÉS Barcelona

No es un chicharro, pero lleva dos semanas de “delirio bursátil”, en palabras de una analista. Borges Agricultur­al & Industrial Nuts, BAIN, la división agrícola e industrial de frutos secos de Borges Internatio­nal Group, empezó a cotizar en el mercado continuo el lunes 24 de julio a 16,65 euros, y ayer jueves cerró a 47 euros: en nueve sesiones se ha revaloriza­do un 182%. A este precio, la empresa valía ayer 128,79 millones.

Este comportami­ento, más propio de empresas cotizadas pequeñas y con problemas (los llamados chicharros), se ha producido en BAIN por su poca liquidez: los accionista­s de referencia (principalm­ente la familia Pont, a través de Borges Internatio­nal Group) controlan el 91,67% del capital, por lo que el free fload (acciones en circulació­n disponible­s para ser negociadas) es de poco más del 8%.

Pese a la vistosidad de estas subidas, en los tres primeros días en el continuo apenas se movieron 50 títulos de BAIN por sesión. Esta semana se han negociado entre 3.000 y 5.000 acciones cada día, de un total de 3,3 millones de acciones. “La compañía tiene previsto ampliar capital para llegar a un free fload de alrededor del 25% del capital. Actualment­e, la falta de liquidez es el motivo del delirio de la cotización. Se aconseja prudencia”, decía ayer Laura Sierra, de Interbroke­rs.

Técnicamen­te, la acción de Borges cotiza desde 1987 en el mercado de corros, pero las acciones correspond­ían a Agrofruse, una pequeña sociedad agrícola que, después de un proceso de reestructu­ración societaria, se ha convertido en BAIN. A principios del 2016, el grupo intentó ampliar capital –emitió 1,1 millones de acciones, preveía captar 23,5 millones de euros– pero al acabar el periodo de suscripció­n, sin el éxito esperado, decidió aplazar la operación hasta mejores condicione­s del mercado. Finalmente, ha saltado antes al continuo que realizado la ampliación.

BAIN tiene en marcha un plan de expansión para el cultivo de frutos secos, principalm­ente almendros, que prevé la compra o arrendamie­nto de 2.500 hectáreas entre 2016-2021, de las que 1.200 ya están en ejecución. La inversión rondará los 30 millones.

BAIN publicó ayer sus resultados del primer semestre, en el que registró un beneficio de 3,5 milloplota­ción nes de euros, un 150% más que un año antes. Las ventas en el periodo alcanzaron los 197,2 millones, un 18,5% menos, que la empresa atribuye al descenso del precio de los frutos secos. El beneficio de ex-

La división de frutos secos ganó un 150% más y facturó un 18% menos en el primer semestre

(ebitda) creció un 31%, a 8,7 millones.

La compañía basa sus proyectos de futuro en la previsión de que la demanda mundial de almendra, nuez y pistachos es alcista.

Borges Internatio­nal Group facturó 753 millones de euros en el último ejercicio cerrado a mayo del 2016, un 11,5% por encima de los 675 millones del año anterior. Desde el 2014, la empresa está estructura­da en tres divisiones:dos de ellas se encargarán de la parte agrícola e industrial de frutos secos y de aceite, y la tercera gestiona las marcas propias (los productos orientados al consumidor).

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Borges prevé plantar 2.500 hectáreas, principalm­ente de almendros
MARCIAL GUILLÉN / EFE Borges prevé plantar 2.500 hectáreas, principalm­ente de almendros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain