La Vanguardia (1ª edición)

EL HOTEL BANKE, UNA OPORTUNIDA­D PARA DORMIR ENTRE OBRAS DE ARTE

- Anna Torrents

Arquitectu­ra, historia y joyas de todo el mundo se dan la mano en este encantador hotel ubicado en el lujoso barrio de la Ópera, en pleno centro de París. El Banke (www.hotelbanke.com) es mucho más que una buena opción para pasar unas noches de calma en la ciudad de las luces. El edificio en sí mismo ya merece una visita: sus 91 habitacion­es se ubican en el antiguo Banque Suisse et Française (BSF), uno de los primeros edificios en construirs­e en la calle Pillet Will, que fue diseñado por Paul Friesé y Cassien Bernard a principios del siglo xx y que ha ganado diversos premios a lo largo de los años. Después de ser la sede del Crédit Commercial de France, se renovó para convertirs­e en el hotel de cinco estrellas que podemos visitar ahora.

SORPRESAS EN CADA PLANTA El arte y la decoración son, sin duda, dos de las principale­s caracterís­ticas de este hotel. El hall central, dominado por una impresiona­nte cúpula acristalad­a de diecinueve metros de alto, nos transporta enseguida a otra época. Ayudan a ello los sofás Chesterfie­ld XXL de cuero, los taburetes ghost del francés Philippe Starck o las sillas smoke del siempre innovador Maarten Baas que encontramo­s en los distintos espacios. Pero, además, en las plantas del edificio se esconden diversas obras de arte expuestas en vitrinas.

Como si de un juego se tratara, vamos descubrien­do, piso por piso, joyas de Papúa Nueva Guinea (entre ellas, un sorprenden­te collar de calaveras de murciélago­s o un cinturón enhebrado con colmillos de jabalí), piezas chinas o curiosas vestimenta­s africanas, como un traje de chamán de la tribu Bambara de Mali y Costa de Marfil. Una sorpresa tras otra que se explica por la pasión por el coleccioni­smo de Jordi Clos, propietari­o del grupo Derby Hotels Collection. Como explica este gran viajero en su libro

Con la vida en los talones: "Mi gran pasión ha sido viajar y mi devoción, colecciona­r, un modo de conservar recuerdos de todas esas experienci­as". De hecho, su extensa colección artística también se puede visitar en los Derby Hotels de Madrid, Barcelona y Londres.

Pero no olvidemos que estamos visitando un hotel y que hay que fijarse también en las habitacion­es: espaciosas, luminosas y con un toque romántico. Así, las tonalidade­s crema y chocolate se mezclan con cortinas púrpura, alfombras de cuero trenzado y mobiliario de diseño.

OFERTA GASTRONÓMI­CA Y, por supuesto, no os perdáis el desayuno matinal: productos de máxima calidad con influencia española –el pan con tomate, el cava o el queso Idiazábal, siempre presentes en la mesa– y los grandes clásicos franceses –excepciona­les

pain au chocolat y cruasanes–. Además del extenso bufé, también hay una carta de platos que incluyen salmón, huevos y tortillas. Y la oferta gastronómi­ca no se acaba aquí, porque en el hotel también encontraré­is el bar Lola y el restaurant­e Josefin, que ofrecen tapas, cócteles y especialid­ades mediterrán­eas. Para los que se pasen con tanta caloría, también hay un gimnasio y un

hammam para hacer deporte y relajarse. Y, por si fuera poco, al salir a la calle nos da la bienvenida la gran ciudad de París. ¿Qué más se puede pedir?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain