La Vanguardia (1ª edición)

Marcus Hutchins

HACKER

-

El FBI ha detenido a Marcus Hutchins, el joven hacker que en el mes de mayo dio la clave para desactivar el peligroso virus WannaCry. A Hutchins se le acusa ahora de haber creado un software malicioso hace unos años.

Marcus Hutchins, el joven que se hizo popular por haber ayudado a neutraliza­r el ataque internacio­nal con el ransomware (virus que pide un rescate) WannaCry en mayo pasado, fue arrestado el pasado miércoles acusado de haber creado y distribuid­o software malicioso diseñado para recopilar contraseña­s de cuentas bancarias, según explicaron autoridade­s estadounid­enses. Hutchins, de 23 años, fue detenido por el FBI en Las Vegas, donde se encontraba con decenas de miles de hackers que habían acudido a la ciudad para las convencion­es anuales de Black Hat y Def Con, dos de las conferenci­as más importante­s en cibersegur­idad.

Una denuncia presentada ante un tribunal de distrito de Wisconsin acusó a Hutchins, también conocido como MalwareTec­h , de anunciar, distribuir y beneficiar­se del código de malware conocido como Kronos que robó credencial­es de banca online y datos de tarjetas de crédito. La supuesta actividad de Hutchins se produjo entre julio del 2014 y julio del 2015, según la acusación.

Hutchins, que se enfrenta a seis cargos relacionad­os con Kronos, fue procesado junto con otro acusado no identifica­do el 12 de julio, pero el caso permaneció bajo secreto hasta el jueves, un día después de su detención. Fuentes judiciales informaron de que Hutchins, que compareció ante la juez Nancy Koppe en Las Vegas, “había cooperado con el Gobierno antes de ser acusado”. Un responsabl­e del Departamen­to de Justicia insistió en que la detención del joven no tenía ninguna relación con WannaCry.

La publicació­n online Wired ha conseguido la acusación completa contra Marcus Hutchins (8 hojas) donde se detalla que el joven es el potencial responsabl­e del desarrollo del troyano bancario Kronos, que fue utilizado para robar cuentas de banco, códigos PIN y credencial­es para cometer fraudes, así como para modificar los portales de los bancos desde cualquier navegador. Además, se le acusa de “conspiraci­ón criminal” por vender el troyano por 3.000 dólares en webs ilícitas, como la recienteme­nte confiscada AlphaBay en la Dark Web.

El trabajo de Hutchins con WannaCry le dio popularida­d y muchos medios de comunicaci­ón trataron de investigar más acerca de su vida, así como de conocer su nombre real, algo que se cree que pudo contribuir a su supuesta conexión con Kronos. De igual forma, algunos creen que su nombre pudo haber salido de la investigac­ión y decomiso de AlphaBay y Hansa hace unas semanas.

En la acusación por parte del FBI también aparecen otros nombres que han sido borrados del documento obtenido.

Además, hay otra acusación en contra del joven fechada en febrero del 2015, seis meses después de que saliera a la venta Kronos en la web

oscura, cuando volvió a efectuar mejoras para el troyano actualizán­dolo y trabajando en él cuando ya se sabía que estaba siendo usado en actividade­s criminales.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha señalado que “Kronos es una amenaza permanente para la privacidad y seguridad”, que ha sido cargado en diversos ordenadore­s de todo el mundo.

Por otra parte, la comunidad de hackers ha salido a defender al joven detenido en las redes sociales, mencionand­o precisamen­te que él se dedica a luchar en contra estas acciones que ponen en riesgo la privacidad de las personas.

 ??  ??
 ?? FRANK AUGSTEIN / AP PHOTO ?? Hutchins se hizo famoso en mayo pasado al neutraliza­r WannaCry
FRANK AUGSTEIN / AP PHOTO Hutchins se hizo famoso en mayo pasado al neutraliza­r WannaCry

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain