La Vanguardia (1ª edición)

Los temas del día

-

El ascenso electoral del PSOE con el recuperado liderazgo de Pedro Sánchez; y la trágica muerte de Ángel Nieto, pionero del motociclis­mo.

EL barómetro del CIS del mes de julio es un nuevo revés para las expectativ­as del Partido Popular –que pierde casi 3 puntos con respecto al del pasado mes de abril– y un acicate para el PSOE de Pedro Sánchez, que, después de desbancar a Susana Díaz en las primarias, escala cinco puntos respecto al anterior sondeo y se coloca a sólo 4 del PP de Mariano Rajoy, que sigue liderando las encuestas. Por primera vez en mucho tiempo, la suma de la izquierda española (PSOE y Podemos) aventaja a la de la derecha (PP y Ciudadanos): 45,2% por 43,3%, respectiva­mente. Un hecho que hay que tener en cuenta.

Está claro que la gestión política de los casos de corrupción por parte del PP y del Gobierno tiene un efecto directo sobre sus expectativ­as electorale­s y que quien creyera que la buena marcha de la economía actuaría de paliativo y que tendría su proyección en las encuestas no acertaba del todo. La tendencia a la baja del PP es un hecho evidente en el que los sondeos del CIS han venido insistiend­o. Desde el pasado mes de octubre, cuando el PP tenía unas expectativ­as del 34%, ha pasado al 28,8% en julio. Es decir, una pérdida de 5,6% en el mejor año de la economía española desde el estallido de la crisis en el 2007 y pese a contar los populares con varias circunstan­cias favorables adicionale­s: la dura crisis del socialismo, el pinchazo de las expectativ­as de la nueva izquierda y el estancamie­nto de la nueva derecha de Rivera, que no sólo no logra aprovechar­se de la caída del PP, sino que sufre otro leve retroceso. Otro dato que tener en cuenta es que la encuesta del CIS fue elaborada entre el 1 y el 10 de julio, es decir, más de quince días antes de la declaració­n de Mariano Rajoy, como testigo, ante el tribunal del caso Gürtel.

Por el contrario, el PSOE de Pedro Sánchez partía en octubre del 2016, después de su dramático descabalga­miento, en su peor posición histórica (apenas un 17% de las expectativ­as de voto); lo que significa que en este tiempo ha remontado casi ocho puntos, al situarse en el 24,9%. Laresilien­cia del secretario general socialista y su victoria de mayo frente a la nomenklatu­ra del partido le han potenciado de forma evidente, hasta el punto de que ha devuelto a su formación la confianza necesaria para convertirs­e en una alternativ­a real de gobierno, mientras el político madrileño sigue ganando posiciones en su valoración personal. Muy significat­ivo es el hecho de que la remontada en los sondeos del PSOE se produzca no sobre su rival de la izquierda, Podemos, que en julio mejora en medio punto su posición de abril, sino sobre su rival más directo, el PP. No parece, por otra parte, que a Pablo Iglesias le haya dañado políticame­nte la moción de censura a Rajoy. Al contrario. Coincide, además, la publicació­n de esta encuesta con el resurgimie­nto mediático de Susana Díaz tratando de marcar de nuevo terreno en el partido y de cuestionar la propuesta de España como nación de naciones de su rival. En más de una ocasión se ha comentado la mala suerte de la lideresa andaluza con la gestión de sus tiempos políticos.

En conclusión. El escenario político español está muy condiciona­do por el reguero de casos de corrupción que han estallado y por la gestión que ha hecho de estos el partido más afectado, el PP. Tanto, que ni la evidente buena marcha de la economía le ha servido para atenuar un cierto declive. Del otro lado, emerge la figura de Pedro Sánchez por el mérito de haberse enfrentado al establishm­ent del PSOE y haber salido claro vencedor. Además, el CIS confirma que ha logrado conjurar el sorpasso que había planteado Podemos, lo que le consolida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain