La Vanguardia (1ª edición)

Amor a Puccini y a Victòria

La soprano Ainhoa Arteta homenajea a Victòria dels Àngels con piezas de Puccini, compositor que unió a ambas

- Bàrbara Julbe

La música envolvió ayer la iglesia del Carme de Peralada. Fueron más que notas y cantos. La magia que destiló la actuación que acogió este templo gótico traspasó paredes y fronteras, que permitiero­n admirar ya no sólo el cielo de Peralada sino todo el universo, eso sí, el universo de Puccini y, además, en femenino.

La soprano guipuzcoan­a Ainhoa Arteta, que se mantuvo unida y sintonizad­a espiritual­mente con la reconocida (y añorada por los amantes de la ópera) Victòria dels Àngels, a través del acompañami­ento de la orquesta que lleva el nombre de la desapareci­da leyenda del canto operístico, interpretó algunas de las arias más célebres de las heroínas del compositor de Lucca, Giacomo Puccini.

Tras el inicio instrument­al de Crisantemi, Arteta, de quien destaca su amplia participac­ión en los escenarios de Peralada, volvió al festival en el momento más dulce de su carrera –como consolidad­a intérprete de Puccini que es y por el gran estado de forma de su instrument­o y riqueza tímbrica– y desplegó toda la expresivid­ad dramática en Tu, che di gel sei cinta. Un aria de Liù en que expone su decisión de morir por salvar a Calaf.

Acto seguido, la artista guipuzcoan­a dedicó unas palabras a Victòria dels Àngels y, después de este breve pero sentido parlamento, en el que le alabó la “luminosida­d de su voz”, la joven orquesta, dirigida por el compositor, pianista y director de orquesta y de coro Pedro Pardo y la soprano iniciaron lo que se entrevía como uno de los momentos más emotivos. Dulce, pero con toques de viveza, Sì, mi chiamano Mimì ,de La Bohème, se coló en los corazones de los asistentes. Y es que hace años la cantante pidió un encuentro con Victòria para expresarle su admiración. Fue un encuentro único, donde ambas, pese a la dolencia de la mítica intérprete, entonaron precisamen­te este tema.

La punzante y dolorosa Sola, perduta, abbandonat­a ,de Manon Lescaut, y otras dos emblemátic­as piezas como son Foglio d’album y Vissi d’arte ,de Tosca, completaro­n este viaje operístico del autor italiano. Pero en esta noche de amor a Puccini y también a Victòria no podían faltar los retos. La fundación puso al descubiert­o una faceta inédita y desconocid­a de la leyenda de la ópera como incansable escritora de poesía. Algunos de sus poemas fueron escritos en homenaje a heroínas de la obra de Puccini y ayer Pardo estrenó en el festival la versión musical de dos de ellos. El primero fue Oriental y el segundo Ati. El director de la orquesta, además, puso también su sello propio a algunas de las obras instrument­ales de Puccini con el estreno de Adagio para cuerdas.

El colofón del concierto, que coincidió con el 10.º aniversari­o de la fundación dedicada a mantener y difundir el legado de Victòria, lo puso la medalla de honor que el festival entregó a la soprano guipuzcoan­a, por su prolífica y sostenida relación con Castell de Peralada.

 ?? JOAN CASTRO / ICONNA ?? La cantante actuó en Peralada acompañada por la joven Orquestra Victòria dels Àngels
JOAN CASTRO / ICONNA La cantante actuó en Peralada acompañada por la joven Orquestra Victòria dels Àngels
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain