La Vanguardia (1ª edición)

Kim Jong Un

MANDATARIO NORCOREANO

-

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad castigar a Corea del Norte sin 850 millones de euros en beneficios provenient­es de sus exportacio­nes como respuesta a sus programas balístico y nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche por unanimidad una resolución presentada por EE.UU. que castiga a Corea del Norte sin mil millones de dólares (850 millones de euros) en beneficios provenient­es de sus exportacio­nes como respuesta a sus programas balístico y nuclear.

Este voto endurece todavía más las sanciones hacia Pyongyang, que a partir de ahora no podrá vender directa ni indirectam­ente carbón, hierro y plomo o pescado y marisco a ningún país de la ONU. Todos deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieran estos productos, lo que supondrán 850 millones menos para Corea del Norte si el veto se cumple por completo. En total, las exportacio­nes aportan 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) a las arcas del país. También prohíbe que los estados aumenten el número de trabajador­es norcoreano­s que acogen.

El texto llega tras semanas de negociació­n entre EE.UU. y China –el principal apoyo comercial y político exterior de Corea del Norte– y pretende empujar a Pyongyang hacia las negociacio­nes después del lanzamient­o de dos misiles interconti­nentales en el mes de julio.

“Debemos hacer todo lo posible para presionar a este régimen, a Kim Jong Un y los que le rodean, para que lleguen a la conclusión de que desnuclear­izarse va en su propio interés”, dijo ayer el consejero de Trump para la Seguridad Nacional, H.R. McMaster, en una entrevista en MSNBC.

A Pyongyang se le acusa de “malversar sus débiles recursos” para continuar desarrolla­ndo “armas nucleares y costosos programas de misiles balísticos”. Sin embargo, el castigo no afecta a los productos petroleros, algo que habría supuesto un duro golpe para su economía.

Además del castigo comercial, McMaster recordó que Washington no descarta una “guerra preventiva” para que Corea del Norte no amenace a EE.UU. “Si tienen armas nucleares, amenaza a EE.UU., y esto es intolerabl­e desde la perspectiv­a del presidente”, continuó el general. “Por lo que, por supuesto, debemos tener todas las opciones, y eso incluye una acción militar”, añadió.

Los analistas y militares consideran que una acción bélica llevaría a un devastador contraataq­ue contra Seúl, por lo que las sanciones están entre las pocas opciones que EE.UU. y sus aliados tienen sobre la mesa. “Las sanciones solas nunca solucionar­án esta situación”, valoró un diplomátic­o sueco a Bloomberg. A su juicio, “necesitamo­s una diplomacia más negativa”, porque “una solución a largo plazo sólo se puede conseguir mediante el diálogo y las negociacio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain