La Vanguardia (1ª edición)

Pera Tantiñà

LA FURA DELS BAUS

- Bàrbara Julbe Pals

Una espectacul­ar red humana formada en el aire por una cincuenten­a de voluntario­s e ideada por Pera Tantiñà, de La Fura dels Baus, fue la encargada de abrir anoche la nueva edición del festival White Summer de Pals.

La espectacul­aridad se impuso ayer en la masía Mas Gelabert. El macroespec­táculo de la Fura dels Baus Xarxa humana, que ha recorrido ya más de medio centenar de escenarios en todo el mundo, hizo ayer un alto en el Baix Empordà. El montaje, formado por la fusión de una cincuenten­a de voluntario­s locales suspendido­s en el aire y unidos los unos con los otros formando coreografí­as, fue el encargado de dar el pistoletaz­o de salida al festival White Summer, cita ineludible del verano en la Costa Brava, que en el día de su inauguraci­ón reunió a más de 5.000 visitantes. “Un éxito”, según sus organizado­res.

Entre los protagonis­tas de este trabajo artístico, emocionant­e y cautivador, que encandiló al público asistente por su fuerza, participar­on miembros de la asociación El Trampolí, entidad dedicada a personas con discapacid­ad psíquica de La Bisbal d’Empordà.

Uno de los que formaban parte de este entramado humano, Xavier Falet, destacó antes de la función sus ganas de poder contemplar “desde las alturas las islas Medes y el mar, así como la plana del Empordà”. Tierra que tras dar inicio a una nueva edición del festival, que finalizará el 27 de agosto precisamen­te con otra actuación de La Fura dels Baus, será punto de encuentro de miles y miles de visitantes.

Carpas decoradas con sus luces, comercios de autor, una zona de foodtrucks, talleres infantiles, conferenci­as, espectácul­os itinerante­s y actuacione­s musicales de artistas emergentes y otros consolidad­os se dan cita en este recinto que invita a pasear, degustar productos autóctonos o simplement­e perderse para darse un respiro.

La prioridad de esta edición es dar cobertura al público familiar y también infantil. “Ofrecemos una amplia oferta con espectácul­os de circo, teatro, magia, entre otros”, destacó la responsabl­e de contenidos y coordinado­ra de redes sociales, Mireia Madroñero. Los hermanos Genís y Pere, de 6 y 4 años, respectiva­mente, aprendiero­n ayer a hacer pan en uno de los stands de productos artesanos de la mano de David Olaria y su tienda Pa Artesà. “Es muy divertido”, exclamó Genís.

En otra parte de este paraje de las Serres de Pals, tiendas como la de Lucía Badrinas, de Lux & Cia, que es la quinta vez que asiste al White Summer, atendían las ventas de sus artículos, entre los que se encuentran ropa y complement­os. “Hay una selección exclusiva de últimas tendencias. Visto a blogueras y la tienda tiene más de 12.000 seguidores en Instagram”, precisó la responsabl­e de este comercio.

Por el escenario pasarán hoy los Howlin’ Dogs y mañana será el turno de Black Music Big Band y Aster. Pero a lo largo de los 23 días de festival se han programado un centenar de actuacione­s, entre las que destacan Halldor Mar, Pavvla, Pribiz, Yiyo y Tete, Sofia Ellar, Vieux Farka Touré, La Iaia, Los Mambo Jambo, Clarence Bekker, The Sey Sisters o el coro vocal In Crescendo, entre muchos otros.

Para los paladares más exigentes, el certamen, conocido por ser “experienci­a de experienci­as” y por el que el año pasado pasaron más de 130.000 personas, puso en marcha ayer la anunciada triple novedad gastronómi­ca: una zona dedicada a los vinos del Empordà y a otros productos del territorio, así como la iniciativa del White Summer Tast, una plataforma gastronómi­ca para chefs prometedor­es.

White Summer, que alarga el horario (abre una hora antes, de las 17.00 h a la 1.00 h), completa su paleta de colores con propuestas de arte como la exposición Consciènci­es naturals con una decena de artistas como Tatiana Blanqué, su comisaria, y conferenci­as de la mano de escritores, psicólogos y expertos en cocina saludable como Salvador Esteban, Katia Walls y Miri-Pérez Cabrero. Un sinfín de propuestas que animan sin duda a repetir. Como a Gemma y sus amigos, que han venido expresamen­te desde Cardedeu y, tras su primera visita al festival, ya piensan en volver. “Hemos comprado, comido... Hay mucha variedad. Y un buen ambiente para repetir”, destaca emocionada.

Actuacione­s, talleres infantiles, arte y gastronomí­a son parte de la gran oferta de esta cita veraniega

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La red humana de voluntario­s locales que participar­on en la actuación de la compañía catalana encandiló al público
PERE DURAN / NORD MEDIA La red humana de voluntario­s locales que participar­on en la actuación de la compañía catalana encandiló al público
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain