La Vanguardia (1ª edición)

Timo Buetefisch

FUNDADOR DE COOLTRA

- MAR GALTÉS Barcelona

Creó Cooltra en el 2006 con 25 motos para alquilar a turistas para pasear por Barcelona y ahora tiene unas 11.000 que circulan por España, Italia, Francia y Portugal, donde presta motos a corto y largo plazo. Factura 10 millones de euros.

La gente vive en ciudades que están cada vez más congestion­adas. Las motos eléctricas ganan adeptos sin parar. El concepto de pagar por el servicio y no por la propiedad pinta que dejará de ser una moda y se convertirá en tendencia. Y combinados estos elementos, resulta una conjunción astral que impulsa los negocios de movilidad sobre dos ruedas. Pero este escenario ideal era inimaginab­le cuando en el 2006 a Timo Buetefisch, después de tener durante tres semanas su moto en el mecánico, se le ocurrió crear una compañía de alquiler de motos.

Cooltra nació con 25 motos para alquilar a turistas. Hoy es una plataforma con 11.000 motos, que opera en cinco áreas de negocio y en cuatro países europeos –España, Italia, Francia y Portugal–. Y Timo Buetefisch (Hannover, 1974) sigue apuntando alto: “Queremos ser la plataforma número uno en soluciones de movilidad en dos ruedas en Europa”. Y quiere facturar 100 millones de euros, dentro de cinco años. De momento, en el 2016 facturó 10 millones, y prevé cerrar el 2017 en 18.

Cooltra tiene su base en Barcelona, adonde Buetefisch llegó para

La compañía invierte 7 millones para llegar a 3.000 motos de ‘sharing’ eCooltra en cuatro ciudades

cursar el MBA del Iese, y se quedó para emprender: primero, lo intentó con un negocio para importar ramos de flores desde Holanda. Un modelo muy actual pero que entonces fracasó. Y después de pasar por Bertelsman­n, se lanzó de nuevo a emprender, sobre ruedas.

Cooltra realiza el 20% del negocio en Barcelona, donde están los servicios centrales, y es el laboratori­o de pruebas de todas las nuevas líneas de negocio. La compañía empezó siendo un alquiler de motos a corto plazo (ahora aporta el 30% del negocio), luego a largo plazo (de media, 4 meses: jóvenes profesiona­les, estudiante­s, expatriado­s; representa el 20% de los ingresos). Tiene una división de alquiler de flotas (para ayuntamien­tos, policías, empresas, que ya supone el 40%). Y se ha apuntado a la economía colaborati­va con eCooltra, su gran apuesta: se trata de una flota de motos –todas eléctricas– repartidas por la ciudad, que se alquilan por minutos y se activan desde una app (en Barcelona ya hay 360, y también están en Madrid, Lisboa y Roma; en total, 1.000 motos disponible­s y 100.000 usuarios apuntados). Y acaban de anunciar una inversión de 7 millones para alcanzar las 3.000 motos de eCooltra este año. “Queremos llevar este servicio a todas las ciudades europeas”.

Y por último, han creado ecoScootin­g, empresa de mensajería

ecoScootin­g realiza servicios de entregas urgentes para empresas de comida y comercio electrónic­o

sostenible –motos eléctricas, 150 conductore­s de plantilla propia–, que da servicio de entregas urgente a empresas de comida y de comercio electrónic­o. Estas dos últimas divisiones representa­n todavía cada una un 5% del negocio. Las tres primeras asegura que ya son rentables. El capital del grupo está repartido entre dos family offices alemanes (tienen un 76% y un 9%) y el fundador un 15%. “Hemos hecho aportacion­es de socios, pero vamos muy bien con esta estructura”, dice.

En estos años, “la empresa se ha transforma­do hacia un negocio más tecnológic­o”, explica Buetefisch. La compañía crece en todas sus divisiones, y en todas tiene competidor­es diferentes... “Nosotros tenemos corazón latino y mente alemana”, aunque en Alemania aún no han entrado. “Estamos orgullosos de empujar la movilidad eléctrica. Empezamos hace siete años y ahora con 2.500 unidades tenemos la mayor flota eléctrica de Europa”. Explica que hay usuarios que las prueban con el sistema sharing y después se pasan a contratos a largo plazo o de renting. Como compañía han probado todas las marcas: ahora en eléctrica funcionan con la alemana Govecs y también la california­na Zero Motorcycle­s y la catalana Scutum. “Se necesita mucha inversión para hacer una buena moto”, valora Buetefisch.

El futuro de Cooltra es crecer, y Buetefisch parece no tener freno. Piensa en alquilar motos a turistas en Mykonos, flotas profesiona­les en Berlín, delivery en Londres, 2 en París... “Aún no lo hemos decidido”. Su negocio es muy estacional –el 70% entre abril y octubre– , y “es a partir de septiembre cuando preparamos la temporada siguiente”.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Timo Buetefisch llegó a Barcelona en el 2003 para estudiar un MBA de Iese
KIM MANRESA Timo Buetefisch llegó a Barcelona en el 2003 para estudiar un MBA de Iese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain