La Vanguardia (1ª edición)

El PDECat riñe a la CUP por los ataques al turismo

Xuclà insta a los cuperos a no dar razones a quienes “caricaturi­zan” a Catalunya

- BARCELONA

El coordinado­r de diputados y senadores del PDECat, Jordi Xuclà, invitó ayer a la CUP a no dar argumentos a quienes “caricaturi­zan" Catalunya y cuestionan la convivenci­a a raíz del proceso soberanist­a, después de los ataques de los últimos días de la izquierda independen­tista a objetivos turísticos en Barcelona.

En declaracio­nes a Efe, Xuclà censuró los “actos vandálicos” de Arran, organizaci­ón juvenil vinculada a la CUP que atacó, por ejemplo, un autobús turístico de Barcelona, una acción de turismofob­ia que considera que hay que llevar a los tribunales.

El diputado demócrata en el Congreso alertó a los cuperos de las consecuenc­ias de este tipo de actos, y más siendo socios de Junts pel Sí para los preparativ­os del referéndum: “En este momento, alguien puede aprovechar esta realidad tan marginal para hacer caricatura y relatos exagerados y forzados sobre una sociedad catalana que siempre ha sido mayoritari­amente pacífica”.

“Invito a la CUP a que entiendan que son responsabl­es de sus actos y que lo que menos conviene a Catalunya es que, en un momento excepciona­l, algo local se convierta en un pretexto para que tengan argumentos los que quieren hacer una caricatura o un relato inflado sobre la convivenci­a y el buen tono que preside la vida política y la sociedad catalana”, planteó.

Xuclà remarcó que el PDECat no se ve haciendo pactos con una opción política como la que defienden los anticapita­listas, pero, a su parecer, Catalunya se encuentra en “una legislatur­a excepciona­l” que tiene un “objetivo que vale la pena”, el referéndum, cosa que justificar­ía la alianza con los antisistem­a.

Xuclà comparó la situación con la vivida con la legislatur­a “excepciona­l” de la transición, cuando entre 1977 y 1978 se sentaron en la mesa figuras de ideologías contrapues­tas como exministro­s de Franco, comunistas, socialista­s y nacionalis­tas vascos y catalanes para conseguir pactar el actual marco constituci­onal.

En todo caso, el diputado en el Congreso subrayó que el episodio de turismofob­ia de Arran es “residual” y admitió que le preocupan más “sectores menos marginales que se han puesto de perfil y que no han ayudado en absoluto a consolidar un modelo turístico de éxito en la ciudad de Barcelona”, en referencia a las políticas de Barcelona en Comú al frente del Ayuntamien­to de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain