La Vanguardia (1ª edición)

Un fuego calcina más de 250 hectáreas en el Bages

El incendio se originó en una carretera cerca de Artés, ha obligado a desalojar a unas 100 personas y tenía anoche a la comarca en vilo

- BARCELONA Redacción

Cuando la capital catalana se disponía a desactivar la operación por la ola de calor, Artés, en la comarca barcelones­a del Bages, alcanzaba ayer los 38,8 grados. Estas altísimas temperatur­as se aliaron con el fuerte viento en la zona, con rachas de más de 40 kilómetros por hora, para avivar un incendio forestal que obligó a desalojar una casa de colonias con unos 50 menores y al menos diez masías, además del poco poblado núcleo de Sant Joan d’Oló; en total, un centenar de personas, la mayoría de las cuales fueron trasladada­s a dos pabellones deportivos.

Al cierre de esta edición, los bomberos confiaban en controlar el fuego, que también provocó cortes temporales en las carreteras C-25 y B-431. Los bomberos de la Generalita­t actuaron en un perímetro de 300 hectáreas, de las cuales más de 250 han ardido. El 70% de la zona afectada es masa forestal y el resto, tierras de cultivo y pistas forestales, donde la lucha contra las llamas no fue tan complicada como en el otro frente, el que más preocupa y que avanzó en una zona abrupta y de barrancos. El fuego, que provocó una enorme columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, llegó a la sierra de Torcó.

La señal de alarma saltó a las 14.40 horas, cuando una llamada al 112 alertó de un incendio junto a la carretera B-431, en un paraje conocido como Les Planes, de Artés. El Consistori­o de esta localidad pidió ayuda a los voluntario­s a través de Twitter y con cierta polémica por parte de quienes consideran que hay otros canales oficiales. Un tuit municipal pidió que quienes quisieran echar una mano (“hay muchísimas tareas que hacer”), acudieran al Ayuntamien­to. Mientras tanto, los bomberos pidieron prudencia y que nadie se acercara a la zona del incendio. Otros tres municipios (Calders, Avinyó y Santa Maria d’Oló) activaron sus planes de emergencia.

En el dispositiv­o participar­on 71 dotaciones terrestres y 21 medios aéreos, así como decenas de integrante­s de las Agrupacion­es de Defensa Forestal con la ayuda de tractores y maquinaria agrícola pesada. El Ministerio de Agricultur­a también envió dos hidroavion­es y un aparato de coordinaci­ón aérea. No fue este el único incendio del día, pero sí el más grave. Otro fuego forestal, que pudo ser rápidament­e controlado, calcinó unas 15 hectáreas en Tàrrega.

 ?? ACN ?? Uno de los aparatos que sobrevolar­on la zona del incendio
ACN Uno de los aparatos que sobrevolar­on la zona del incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain