La Vanguardia (1ª edición)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Vuelta al mundo. Está en ascuas. 2 Hace el amor y la guerra. Ocupa el mismo lugar que otro. A los franceses les da igual.

3 Carece de profundida­d. Actúa para caldear el ambiente. 4 Invertidas en vino. Da muestras de no haber perdido el hilo. Se preocupa por los trastornos del globo. Se suceden por turnos. 5 Tratar con mucho gusto. Letra que también usan los chipriotas. 6 Fase alcohólica de la alegría. Tienen la piel arrugada y el corazón ácido. Denota una cierta manera. 7 Aumenta el atractivo de la bahía de Santoña. Contar maravillas. 8 Util para pluralizar. El cielo se está poniendo negro. Arte que viene de oriente. 9 Nos permite omitir lo que no hace falta decir. Puede imitar el movimiento de cualquiera excepto el del caballo. Luna menguante.

10 Hubo un tiempo en que era un auténtico renacuajo. En el fondo necesita una buena forma. Abandonan al palurdo para endiñarle un marrón.

11 Da un poco de sensatez. Lo más literario de la alfalfa. Pilló la primera turca al estilo árabe. 12 Capaz de no dejar piedra sobre piedra. Ayuda a formarse una idea del asunto de la inversión. 13 Lo que se recorta del sistema digital. Amuerman con la natación mal sincroniza­da. Una de lo mismo. 14 Antes de empezar a trabajar deben tomar sus medidas. De sol a sol.

VERTICALES 1 Resbalaría­s de mala manera con una chica tan desenvuelt­a. Ponen fin al patatús. 2 De buten. Asegura que responderá. Exige pasta para poder saborear los placeres de la carne. 3 Nos hace pensar en Anaís. Representa­n el cincuenta por ciento de la capital alemana. 4 ¿Acaso son maneras de entrar en pocas palabras?. Aglomeraci­ón de tejanos a tiro de piedra de México (dos palabras). Entrada de teatro. 5 Empiezan donde terminan los infrarrojo­s. Tiene poca densidad y sube. 6 Por cierto están separadas. Acueducto que dio nombre a una ciudad. Para Laotsé eran pares. 7 Dibujar topos. En física solo hay tres. 8 Se rompió un pie haciendo el paripé. Mondarse de abajo arriba. Lugar del Pirineo andorrano. 9 Su capacidad pulmonar es enorme, divina. Lo más seguro es que no llegue hasta bien entrado el otoño (tres palabras). 10 Cola de salmón. Un caso que no se menciona. Media patata. El meollo del rencor. 11 Tiene los nervios a flor de piel. Preciosa como un piropo. Equilibrio místico en contra del sentido común. 12 El ego está en alza. Padre de América. A los sicilianos les gusta verlo dormido. 13 No dejar títere con cabeza. Flor que sólo da fruto de vez en cuando. Está en conserva.

14 Su genoma carece de originalid­ad. Facilidad para montar en cólera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain