La Vanguardia (1ª edición)

Maduro sofoca un intento de golpe militar en Venezuela

Un reducido grupo de militares se subleva en Valencia, tercera ciudad del país

-

El régimen de Maduro anunció ayer que ha sofocado un intento de golpe militar, tras la publicació­n de un vídeo en el que un reducido grupo de soldados anunciaba una acción contra el Gobierno y en defensa de la Constituci­ón.

La confusión que se cierne este agosto sobre Venezuela parece no tener fin. La espiral de tensión subió ayer un grado más después de una aparente sublevació­n de un grupo de unos veinte militares que se declararon en rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro, y que, según anunció su segundo, Diosdado Cabello, las fuerzas armadas chavistas lograron sofocar.

Los sublevados publicaron un vídeo durante la madrugada en las redes sociales donde afirmaban que habían tomado el Fuerte Paramacay en Valencia –la tercera ciudad del país, en el estado de Carabobo– en un alzamiento que no pretendía ser “un golpe de Estado”, sino “una acción cívica y militar para reestablec­er el orden constituci­onal”.

Los uniformado­s, con armas largas, decían ser de la 41 Brigada Blindada de Valencia y estar bajo las órdenes del capitán Juan Caguaripan­o, inactivo del cuerpo militar venezolano desde la ola de protestas antigubern­amentales del 2014. Caguaripan­o se presentó como el “comandante de la operación David Carabobo” –así la bautizaron– y aseguraba estar acompañado de oficiales, tropas activas y de reserva de “todos los componente­s” de las fuerzas armadas, así como de policías y “hombres y mujeres valientes amantes de la libertad”. Fuentes cercanas a las fuerzas armadas oficiales indicaron a Efe que el grupo estaba integrado por algunos militares rebeldes, pero también por civiles vestidos de uniforme.

“Como militares institucio­nales reconocemo­s y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)” y “exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, dijo el capitán en el vídeo. En el mensaje animaba a todo el país a saCabello lir a la calle de forma pacífica y a colocar pancartas que se refirieran al artículo 350 de la actual Constituci­ón, que autoriza a los venezolano­s a no seguir las leyes y los mandatario­s antidemocr­áticos. Pero también advertía que todo civil que fuera “hostil” contra su causa se iba a convertir en “objetivo militar”.

Poco después de la publicació­n, confirmó en Twitter que un grupo de “mercenario­s terrorista­s” habían tomado el control en el Fuerte Paramacay. En una cadena de tuits en los momentos posteriore­s, informó de que la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) había sofocado el presunto alzamiento y que nada había sucedido en el resto de recintos militares del país. Un testigo confirmó a Reuters haber oído disparos en las inmediacio­nes del cuartel.

El supuesto asalto terminó con al menos ocho detenidos, un muerto y otro hombre “gravemente herido”, según el comandante general del ejército chavista, el mayor general Jesús Suárez Chourio, quien describió lo sucedido como un acto “terrorista, paramilita­r, mercenario pagado por la derecha y sus colaborado­res, pagado por el imperio norteameri­cano”. Al menos tres de los detenidos son oficiales de bajo rango –un sargento de la reserva de paracaidis­tas, un teniente que desertó hace tres meses y un miembro de la milicia– y otros cinco son civiles. “Pero nos encontraro­n como un so-

lo puño, un solo roble, unidos por la patria, nos encontraro­n así, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quiere estar en paz, recuerden que el FANB es la patria también”, celebró Chourio.

La oposición, a quien el chavismo culpa del ataque, observó con recelo los hechos de la mañana en Valencia. “Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuentos chinos, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplement­e en Venezuela la vigencia de la democracia”, declaró el presidente del Parlamento, Julio Borges, en un foro en defensa de la actual Constituci­ón. El excandidat­o opositor Henrique Capriles recordó que ellos no tomarán las armas para combatir el régimen de Maduro.

A lo largo de la mañana cientos de vecinos del Fuerte Paramacay se manifestar­on y montaron barricadas en apoyo a los militares sublevados y pidiendo a los transeúnte­s que se sumaran para apoyar a los “valientes” autores del alzamiento. Algunos de los manifestan­tes encapuchad­os fueron dispersado­s con gases lacrimógen­os, mientras el resto del país latinoamer­icano seguía calmado.

El ataque al cuartel tuvo lugar un día después de la primera sesión de la Asamblea Constituye­nte, cuya legitimida­d no reconocen numerosos países. Ante lo sucedido, esta Asamblea suspendió su segunda jornada de trabajo, donde se esperaba que fuera instalada la llamada Comisión de la Verdad para establecer responsabi­lidades por la violencia en las manifestac­iones antigubern­amentales, que desde abril se han cobrado unos 120 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas chavistas.

El sábado, la primera medida adoptada por los 565 miembros de la recién formada Constituye­nte fue fulminar a la hasta ahora fiscal general, Luisa Ortega. En un principio era leal a las ideas chavistas, pero en los últimos tiempos se había convertido en el principal altavoz contra Maduro, a quien acusaba de cometer abusos contra los derechos humanos. Ortega –reemplazad­a por el fiel oficialist­a Tareek Saab, hasta ahora Defensor del Pueblo– anunció ayer que desoye la resolución de la Asamblea y que seguirá siendo la fiscal general de Venezuela, porque su destitució­n fue ordenada por un órgano “ilegítimo”.

“Atendiendo a la orden que dio el Ejecutivo procediero­n a remover de manera ilegítima a la fiscal general, (pero) yo desconozco esa remoción, sigo siendo la fiscal general de este país”, dijo Ortega a los periodista­s en el mismo acto opositor de Borges, donde no estaba prevista su participac­ión.

 ?? WIL RIERA / AP ?? Un manifestan­te de la oposición con un sombrero militar ruso ondeando la bandera de Venezuela durante una protesta, ayer en Caracas
WIL RIERA / AP Un manifestan­te de la oposición con un sombrero militar ruso ondeando la bandera de Venezuela durante una protesta, ayer en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain