La Vanguardia (1ª edición)

Kaspárov vuelve a competir

El excampeón Gari Kaspárov volverá a disputar una competició­n oficial después de doce años retirado

- MIGUEL ILLESCAS Barcelona. Servicio especial

La organizaci­ón del Grand Chess Tour anunció el pasado 5 de julio la vuelta al tablero de Gari Kaspárov, en un comunicado de prensa en el que se daban detalles del torneo en el que participar­án, junto al legendario campeón ruso, otros nueve destacados grandes maestros. La nómina incluye algunos de los mejores del mundo en la actualidad, como los norteameri­canos Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, el armenio Levon Aronian, el ruso Sergey Karjakin –último retador del campeón Magnus Carlsen– y el veterano, pero todavía prodigioso pentacampe­ón mundial, Viswanatha­n Anand.

El evento se celebrará a partir de mañana hasta el 19 de agosto en la sede del Club de Ajedrez de Saint Louis (EE.UU.), bajo el mecenazgo del multimillo­nario norteameri­cano Rex Sinquefiel­d. Con una bolsa de premios de 150.000 dólares, el Saint Louis Rapid y Blitz será la cuarta parada del Grand Chess Tour, ciclo anual de torneos en que toma parte toda la élite mundial. Kaspárov, con 54 años, no participa en el ciclo completo, y sólo ha comprometi­do su presencia en la prueba de Saint Louis.

Gari Kaspárov llegó a la fama internacio­nal como el campeón mundial de ajedrez más joven en la historia, en 1985, a la edad de 22 años. Se retiró del ajedrez profesiona­l en el 2005 después de un récord de 20 años como el mejor jugador del mundo y ahora, después de doce años, disputará de nuevo una competició­n de carácter oficial en Saint Louis.

“Es una emoción volver a tomar parte en un torneo oficial y ciertament­e no es algo que hubiera anticipado hace más de una década, después de mi retiro”, dijo el campeón del mundo Kaspárov. “Volver al tablero en Saint Louis es realmente un honor, no quisiera conmemorar este momento en ningún otro lugar”.

Se trata de una gran noticia para el ajedrez, dado el enorme carisma y atractivo mediático del decimoterc­er campeón mundial, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, conviene aclarar un par de cosas.

Lo primero es que no se trata de un auténtico retorno, pues el torneo que disputará Kaspárov se juega a ritmo rápido, no al lento usado en el campeonato del mundo y los torneos más importante­s. Hasta hace poco, las partidas jugadas a ritmo rápido se considerab­an de

Kaspárov, de 54 años, sólo ha comprometi­do su presencia en la prueba de Sant Louis El torneo se juega a ritmo rápido, distinto del usado en el campeonato del mundo y otras citas

exhibición, pero la Federación Internacio­nal de ajedrez (FIDE) introdujo un ranking específico hace años, y ahora se consideran oficiales, aunque sólo tienen validez para esa clasificac­ión rápida.

Lo segundo es que Kaspárov no ha estado totalmente apartado del ajedrez durante su retirada, especialme­nte en los últimos dos años, cuando en la misma sede de Saint Louis participó en sendos encuentros de exhibición, de notable impacto mediático. Primero fue ante el gran maestro británico Nigel Short, quien le disputara el título en 1993, en un duelo aquel que propició el cisma del ajedrez mundial, al celebrarse fuera del control de la FIDE. Short se mantiene activo y entre los 50 mejores del mundo, pero fue arrasado por Kaspárov. El pasado año la gesta del de Bakú fue todavía más notable, pues se enfrentó en un torneo de blitz (partidas a 5 minutos) a tres de los principale­s especialis­tas en ese ritmo, todos ellos jóvenes entre los diez mejores del mundo, logrando más del 50%, un total de 9,5 puntos en 18 partidas, seis contra cada rival, y ganando por la mínima su duelo particular frente al gran especialis­ta en ritmos rápidos y a la postre campeón, Hikaru Nakamura.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? A pesar de que se retiró oficialmen­te en el 2005, Kaspárov no ha estado nunca totalmente alejado del ajedrez
ÀLEX GARCIA A pesar de que se retiró oficialmen­te en el 2005, Kaspárov no ha estado nunca totalmente alejado del ajedrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain