La Vanguardia (1ª edición)

La gran ruta musical

Una cincuenten­a de artistas ofrecen actuacione­s durante dos semanas en el Grand Tour, un recorrido a pie desde Núria hasta Montserrat

- BÀRBARA JULBE Girona

Una cincuenten­a de artistas trazarán un recorrido cultural de 300 kilómetros que durante 18 jornadas unirá la Cerdanya con Montserrat mediante actuacione­s, performanc­es, películas y otras representa­ciones culturales en la tercera edición del Grand Tour.

Cuando el arte encuentra su máxima expresión en plena naturaleza o en un rincón de un pueblo, y el caminante y el artista comparten durante el recorrido obras, emociones y reflexione­s, esta fusión no es otra que Grand Tour, una ruta a pie de 300 kilómetros, donde cultura y entorno se dan la mano, salpicada de propuestas que convierten este viaje artístico en una experienci­a única.

La tercera edición del Grand Tour, que empezará el 17 de este mes hasta el 3 de setiembre, saldrá de Núria (lugar donde finalizó el año pasado) hacia la Cerdanya, el Cadí, Gòsol, Sant Llorenç de Morunys, Solsona, Miracle, Salo,Torres de Fals, Calders y Manresa. El itinerario terminará en Montserrat con la actividad Dissolució de Pep Aymerich y Jordi Esteban .

Pero el recorrido contará con todo tipo de manifestac­iones artísticas. Otros que actuarán a lo largo de las 18 etapas son Inma Bernils, en Núria, que llevará a cabo un ritual de partida, Pep Lizandra con la música de acordeón en la Cerdanya; también habrá una acción de Marta Ricart en Solsona; una performanc­e y visita al convento de Santa Clara de Manresa por Araceli Rosillo; un concierto de Albert G. Gablany, Gotes de bambú, en las Torres de Fals, o la proyección del film El perdut,de Christophe Farnarier, entre otros.

En total, serán una cincuenten­a de artistas con nuevas y arriesgada­s propuestas que emergen en un itinerario, impulsado por el centro de creación contemporá­nea Nau Côclea de Camallera (Baix Empordà), cuya intención es, según explica la autora del proyecto de creación, Clara Garí, “mostrar el arte de una manera diferente al público, alejada de las salas de exposicion­es y conciertos”. Se prioriza la experienci­a por encima del espectácul­o y que el público deje de ser pasivo para compartir las propuestas. Los participan­tes, que pueden escoger hacer el viaje entero o sólo algunos tramos, caminan junto con los artistas (ya sea de teatro, danza o música, por ejemplo) unos veinte kilómetros diarios.

Algunas veces éstos despliegan sus obras en el itinerario y otras en el destino, donde los habitantes que residen en la zona o los turistas también se suman a la propuesta. El año pasado se contabiliz­aron 200 inscripcio­nes, pero el Grand Tour llegó a un total de 800 personas que vieron los espectácul­os en los distintos pueblos, según concreta la organizaci­ón.

En esta edición, se calcula que la cifra de inscritos será similar a la pasada. Además, se han apuntado una quincena de personas que harán la ruta completa, mientras que en otras ediciones cómo máximo habían sido tres. “El viaje completo no tiene nada que ver con hacerlo por etapas. Cuando llevas días caminando se forma como una pequeña comunidad nómada, donde todos son parte de esta comunidad que crea y que hace cosas. Una caravana de artistas”, agrega Garí.

Caminar con ellos tiene un coste de diez euros diarios que incluye servicio de carga de tiendas de campaña y bolsas, las actividade­s de los artistas y un seguro.

El fotógrafo documental Marcelo Caballero, que el año pasado participó en el tramo entre Llançà y Cervera, comenta que Grand Tour es en esencia “una especie de homenaje a caminar con actitud crítica”. “Saliendo de la rutina diaria, encuentras estímulos a través del caminar y pensar, pensar y caminar”, añade. Y es que algo tiene esta caminata que muchos de los participan­tes, repiten. Es el caso de la artista Eva Marichalar­Freixa. “En Grand Tour arranqué y presenté mi proyecto autobiográ­fico De quan no m’agradaven els llençols, en el que todavía hoy trabajo y sigo explorando diferentes lenguajes artísticos”, expone la artista que esta edición volverá a sumarse a la ruta.

Se prioriza la experienci­a por encima del espectácul­o y que el público deje de ser pasivo

 ?? CLARA GARI/GRAND TOUR ?? La violinista Amelia Burke en l’Escala durante el Grand Tour
CLARA GARI/GRAND TOUR La violinista Amelia Burke en l’Escala durante el Grand Tour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain