La Vanguardia (1ª edición)

Trump da oxígeno a Maduro al esgrimir una intervenci­ón militar

Los países latinoamer­icanos críticos con el chavismo rechazan el uso de la fuerza

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Los populismos se tocan. Alumno ramplón de su mentor, Hugo Chávez, pero discípulo al fin, el presidente Nicolás Maduro sigue al dedillo la escuela retórica del fallecido mandatario venezolano y ha hecho caer en su trampa al presidente estadounid­ense, Donald Trump. Al no descartar una intervenci­ón militar en Venezuela, Trump da alas a Maduro y abre una brecha en el aislamient­o internacio­nal a que se veía abocado un chavismo que ya es abiertamen­te autoritari­o.

Venezuela no tiene nada que ver con Corea del Norte, pero tras mantener a última hora del viernes una reunión sobre la tensión con el país asiático, Trump improvisó una comparecen­cia ante la prensa y de Pyongyang pasó a Caracas. “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar, si es necesario”, declaró Trump. “Es nuestro vecino. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo”, agregó.

Trump hizo estas declaracio­nes en su club de golf de Nueva Jersey, flanqueado por el secretario de Estado, la embajadora en la ONU y el asesor de seguridad nacional, lo que dio mayor calado a sus palabras. No obstante, una vez más, el presidente fue matizado por otros funcionari­os de su Gobierno. El Pentágono negó en un comunicado haber recibido “ninguna orden sobre Venezuela”, aunque aclaró que “estamos preparados para ayudar al Gobierno a proteger nuestros intereses nacionales y a nuestros ciudadanos”.

Paralelame­nte, la Casa Blanca respondió negativame­nte a la petición realizada anteriorme­nte por Maduro de conversar con el mandatario estadounid­ense y en una nota señaló que “Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constituci­ón, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violacione­s a los derechos humanos”, pero “Maduro ha elegido el camino dictatoria­l”. El texto agrega que “Trump hablará con mucho gusto con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezc­a la democracia en el país”.

Aunque la amenaza de Trump fue celebrada en las redes sociales por muchos opositores venezolano­s, cuyos líderes apuestan desde hace tiempo por el enfrentami­ento civil o un golpe militar antichavis­ta, la realidad es que la bravata estadounid­ense dio oxígeno a Maduro. Los mismos países de la región que la semana pasada se reunieron en Lima para declarar que Venezuela ya no es una democracia, reaccionar­on ayer rechazando una posible intervenci­ón militar.

Incluso el ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, que el viernes anunció la expulsión del embajador venezolano en Caracas –respondida por Maduro con la del encargado de negocios de Perú en Venezuela–, se vio obligado a salir ayer a condenar “la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Por su parte, la cancillerí­a colombiana también rechazó las “medidas militares”.

El primer canciller en reaccionar había sido el chileno, Heraldo Muñoz, firmante también de la Declaració­n de Lima, que el mismo viernes tuiteó: “Chile rechaza amenaza de una intervenci­ón militar en Venezuela”. También ayer el Mercosur, que hace unos días suspendió a Caracas del bloque, emitió un comunicado donde “rechaza el uso de la fuerza para restablece­r el orden democrátic­o” en Venezuela.

Mientras tanto, el chavismo se frota las manos. La presidenta de la Asamblea Constituye­nte, Delcy Rodríguez, redobló su apoyo a Maduro ante las “infames amenazas” de Trump. Y el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza aseguró que EE.UU. “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto”.

Con el ambiente enrarecido por las declaracio­nes de Trump y mientras algunos analistas entienden que podrían servir de excusa a Maduro para decretar el estado de excepción, el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, inicia hoy en Colombia una gira regional donde Venezuela será tema destacado de la agenda. Pence también visitará Argentina, Chile y Panamá.

El vicepresid­ente de EE.UU. inicia hoy en Colombia una gira por cuatro países de la región

 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza (centro), reunió ayer en Caracas al cuerpo diplomátic­o para responder a Trump
FEDERICO PARRA / AFP El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza (centro), reunió ayer en Caracas al cuerpo diplomátic­o para responder a Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain