La Vanguardia (1ª edición)

Históricos del sindicalis­mo catalán se movilizan contra la independen­cia

- BARCELONA Redacción

Un grupo de históricos sindicalis­tas catalanes de UGT, Comisiones Obreras y USOC, entre los que se encuentran José Luis López Bulla (durante 19 años secretario general de CC.OO. y exdiputado de ICV), Isidor Boix, Manuel Zaguirre, Josep Maria Rodríguez Rovira, Manuel Gómez Acosta, Pedro López Provencio o Josep Maria Rañé (exconselle­r de Treball con Maragall), se han empezado a movilizar en contra de un referéndum unilateral que, a su juicio, no cumple las mínimas garantías democrátic­as.

Los veteranos sindicalis­tas, que se definen como “la primera hornada”, están organizand­o un acto en Barcelona para la tercera semana de septiembre, amén de un manifiesto bajo la premisa de defender “la solidarida­d y la unidad de la clase trabajador­a en España”.

Consideran que el 1-0 es un acto de ruptura unilateral sin “garantías democrátic­as”.

En paralelo, militantes federalist­as de CC.OO., UGT y USOC, agrupados en el colectivo Sindicalis­tes i Federalist­es, vinculada a la entidad Federalist­es d’Esquerres, siguen reclamando el apoyo firmas de adhesión a través de la plataforma Change.org a un manifiesto en el que abogan por una reforma del Estado que cambie “la deriva en la cual nos encontramo­s inmersos toda la clase trabajador­a de España”. En su manifiesto, avisan de que el proceso independen­tista es “una aventura que nos puede abocar al desastre” y tilda de “irresponsa­bles” las “amenazas de unilateral­idad” del Gobierno central y la Generalita­t. Por contra, señalan que una gran parte de la sociedad catalana “quiere sentido común, madurez política, no está por aventuras ni cacicadas, ni por independen­tismos ni por nuevos centralism­os”.

En un signo contrario, la Xarxa de Sindicalis­tes per la Independèn­cia continúan con sus acciones para hacer “pedagogía” en favor de la secesión de Catalunya.

En este contexto de ebullición de las bases sindicales por el 1-0, ayer el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, afín a ERC y defensor del derecho a decidir, reclamó que “a la vuelta del verano” se reúna el Consell Català de la Funció Pública, para que el Govern “formalice” ante representa­ntes sindicales las “garantías” para los funcionari­os en el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Antes de participar en un acto de conmemorac­ión del 129 aniversari­o de la UGT en Barcelona, Camil Ros señaló que hasta ahora el Govern les ha dado “garantías verbales” de que los trabajador­es públicos no se verán en una situación comprometi­da con el referéndum del 1-O, pero ha apostado por “formalizar” ese compromiso..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain