La Vanguardia (1ª edición)

El Govern sólo ha aprobado la mitad de las leyes prometidas

El choque con los partidos de la oposición condiciona la actividad parlamenta­ria

-

El Govern de Junts pel Sí que preside Carles Puigdemont, sólo ha conseguido sacar adelante 23 de las 45 leyes que contemplab­a su plan de gobierno. Desde el inicio de esta XI legislatur­a, el 26 de octubre de 2015, el Parlament de Catalunya únicamente ha aprobado 5 leyes en 2016 y 18 más en lo que va de año. Entre ellas, la ley de Presupuest­os de la Generalita­t de 2017 y la del Código Tributario de Catalunya, que sienta las bases de una futura hacienda catalana con capacidad para recaudar todos los impuestos, y forma parte de las llamadas leyes de desconexió­n. A modo de referencia, en la anterior legislatur­a se aprobaron 47, y eso que acabó 14 meses antes de su fecha límite.

La actividad parlamenta­ria de esta XI legislatur­a ha estado marcada por los contencios­os del Parlament con el Tribunal Constituci­onal por las iniciativa­s de JxSí y la CUP para avanzar en el proceso soberanist­a y por el clima de crispación entre el bloque independen­tista y los partidos de la oposición.

Puigdemont fue investido president en enero de 2016 con el encargo de pilotar una legislatur­a excepciona­l de 18 meses centrada en tres ejes, plan de choque en materia social, ruptura legal con el Estado y comienzo del proceso constituye­nte. Su plan de gobierno incluía 45 leyes y 750 medidas concretas a desarrolla­r en el tiempo fijado para esta atípica legislatur­a. El balance, tras 21 meses de legislatur­a es de 23 leyes aprobadas, y tanto la presidenta como la Mesa del Parlament bajo investigac­ión del TC.

Entre las leyes aprobadas por el Govern de JxSí destacan la Ley de Comunidad Catalana en el Exterior, que crea un registro de catalanes en el extranjero; la de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que anula todos los juicios de la dictadura, la de protección del derecho a la vivienda para personas en riesgo y la creación de una Renta Garantizad­a de Ciudadanía (RGC) de 664 euros mensuales para luchar contra la exclusión social, entre otras.

Además, desde el inicio de la legislatur­a el Parlament ha aprobado 11 decretos ley del Govern, como el que crea el registro de los grupos de interés y el impuesto sobre las bebidas azucaradas, y ha hecho diversas proposicio­nes de ley al Congreso de los Diputados, como la que reclama la despenaliz­ación de la eutanasia en casos concretos.

Según se especifica en la web del Parlament, actualment­e hay seis proyectos de ley en trámite que ha impulsado el Govern, entre los que destacan la ley del voto electrónic­o para los catalanes que viven en el extranjero y la de igualdad de trato y no discrimina­ción, que pretende imponer sanciones a discrimina­ciones por razón de religión, discapacid­ad, edad, raza, etnia, sexo o orientació­n sexual. La Cámara asimismo está tramitando una cuarentena de proposicio­nes de ley presentada­s por los grupos y varias ILP, una de ellas para prohibir los ‘correbous’ en Catalunya.

Entre las proposicio­nes de los grupos parlamenta­rios, destaca la ley del referéndum, con la que se pretende dar cobertura legal a la convocator­ia, organizaci­ón y celebració­n del referéndum del 1 de octubre sobre la independen­cia de Catalunya, y que JxSí y la CUP registraro­n el pasado lunes. La ley esta pendiente de una reunión de la Mesa del Parlament para que empiece su trámite parlamenta­rio, que no será antes del 16 de agosto, día en que el Parlament retoma su actividad tras las vacaciones.

También se espera que la ley de transitori­edad jurídica, la principal de las llamadas leyes de desconexió­n, se dé a conocer a finales de agosto y que pocos días después, JxSí y la CUP la registren en el Parlament para que inicie su tramitació­n, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Pero si por algo está marcada esta legislatur­a es por los litigios de la Cámara catalana con el TC, a raíz de algunas iniciativa­s impulsadas por la mayoría independen­tista. Ya en su arranque, el Parlament realizó la declaració­n soberanist­a del 9 de noviembre de 2015, que declaraba el inicio del proceso de desconexió­n, y que fue anulada por el TC.

Otro proceso judicial destacado se derivó del debate en el pleno del Parlament de varias iniciativa­s soberanist­as, que el TC pidió que la Mesa del Parlament no permitiera, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) inició la investigac­ión a los miembros del órgano director.

Por este caso están siendo investigad­os y han sido llamados a declarar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el entonces vicepresid­ente primero, Lluís Corominas, y los secretario­s de la Mesa, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

El último caso ha sido el de la reforma del reglamento del Parlament que han impulsado JxSí y la CUP para aprobar las leyes de desconexió­n por el mecanismo de máxima urgencia, y que el TC ha suspendido cautelarme­nte después de su aprobación la semana pasada.

El Parlament ha aprobado 23 leyes de las 45 que contempla el plan de gobierno de Junts pel Sí La Mesa del Parlament se reune el miércoles sin que en el orden del día esté la tramitació­n de la ley del Referéndum

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El president Carles Puigdemont presentó un plan de gobierno que incluía 45 leyes y 750 medidas a desarrolla­r durante esta legislatur­a
QUIQUE GARCÍA / EFE El president Carles Puigdemont presentó un plan de gobierno que incluía 45 leyes y 750 medidas a desarrolla­r durante esta legislatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain