La Vanguardia (1ª edición)

Suecia pide detalles sobre el periodista detenido en El Prat

- BARCELONA

El consulado general de Suecia en Barcelona espera recibir informació­n en las próximas horas sobre el estado de salud del periodista sueco-turco Hamza Yalçin, de 59 años, encarcelad­o en Barcelona y acusado por Turquía de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista que, según su abogado, no existe como tal.

El Departamen­t de Justícia de la Generalita­t divulgó ayer la carta que el director general de Serveis Penitencia­ris, Armand Calderó, ha remitido a la presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, para explicarle la “situación actual” de Hamza Yalçin, residente en Suecia y detenido en el aeropuerto de El Prat en cumplimien­to de una orden de detención de la Interpol que cursó Turquía.

En la carta, en respuesta a una petición en tal sentido del Colegio de la Abogacía, Calderó le informa de que el periodista sueco-turco se encuentra actualment­e recluido en el módulo residencia­l de observació­n de la cárcel de Brians 1, en la provincia de Barcelona, “donde ocupa una celda solo”.

Recuerda que Yalçin fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de Barcelona y que fue puesto a disposició­n del juzgado de instrucció­n número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona), que ordenó su ingreso en prisión. “Esta institució­n desconoce si se le hizo lectura de derechos en el momento de la detención, ni si se le informó de la causa concreta de la detención, al no ser competente­s”, señala la carta.

Por su parte, la Conselleri­a de Justícia de la Generalita­t aseguró que desconoce si en la detención del periodista turco, Hamza Yalçin, la semana pasada en la capital catalana, se le leyeron los derechos y se informó de los motivos, puesto que “no son competente­s”.

El Govern dice desconocer si en la detención del periodista turco se le leyeron sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain