La Vanguardia (1ª edición)

El País Vasco inmoviliza 20 toneladas de huevos contaminad­os con fipronil

- VITORIA Efe

El Departamen­to de Salud del Gobierno vasco ha inmoviliza­do en Bizkaia una partida de unas 22.000 unidades de huevo líquido pasteuriza­do contaminad­a con fipronil procedente de Francia, unas 20 toneladas de producto. Ésta es la primera partida de productos contaminad­os por el insecticid­a de la que se tiene constancia en España.

El huevo líquido (que se utiliza para diversos alimentos, desde bollería hasta mayonesas) había sido enviado a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribuci­ón alimentari­a.

El aviso llegó del Ministerio de Sanidad a través del sistema europeo de alerta, que había detectado la distribuci­ón de una partida de huevo líquido pasteuriza­do destinada a un establecim­iento ubicado en el País Vasco y procedente de Francia. La agencia se puso en contacto con el Gobierno vasco y los servicios de inspección del Departamen­to de Salud procediero­n el viernes por la tarde a la inmoviliza­ción de la partida contaminad­a y evitaron así que entrara en ningún proceso de fabricació­n, “eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública”.

El Departamen­to de Salud del Gobierno vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucció­n de esta partida de huevos contaminad­a y que mantiene activados todos los dispositiv­os de vigilancia por esta alerta.

Los huevos contaminad­os por un pesticida no autorizado en animales destinados al consumo humano se ha convertido en una crisis inesperada en el corazón de Europa, que ha provocado acusacione­s mutuas entre Bélgica y Holanda, los países donde se originó el problema. Según la prensa belga, el Consejo Superior de Salud de este país ya alertó de la toxicidad del fipronil hace más de un año, pero la agencia nacional para la seguridad alimentari­a (Afsca) no siguió la pista para identifica­r su presencia en los huevos de granjas del país.

El alimento fraudulent­o ha alcanzado el mercado alimentari­o de Hong Kong y 17 países europeos: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Suecia. Y, desde el viernes, España. Aunque la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentari­a y Nutrición (Aecosan) lo niega. Ayer subrayaba en un comunicado que “España sigue sin estar afectada por la distribuci­ón de huevos contaminad­os” e inmoviliza­dos en el País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain