La Vanguardia (1ª edición)

Aubrey Plaza: mucho más que comediante

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

Aunque se crió en un hogar muy formal y fue a una escuela católica, desde muy temprano esta hija de una abogada y un asesor financiero nacido en Puerto Rico comprobó que tenía una afinidad muy especial para el humor.

Hoy, convertida en una de las comediante­s más prometedor­as de Hollywood, Aubrey Plaza recuerda aquel momento en que descubrió que podía ser divertida: “tenía 12 años y en un teatro comunitari­o al que asistía montaron una representa­ción de Cenicienta en la que yo, por supuesto, quería ser la protagonis­ta. A mí me dieron el papel de la hermanastr­a fea. Me desilusion­é mucho, pero cuando hice la obra descubrí que mi personaje se llevaba todas las risas. Y entonces me di cuenta que eso era precisamen­te lo que quería hacer en mi vida”.

Tras forjarse en el grupo de comedia Upright Citizen Brigade de donde también salieron Tina Fey y Zach Galifianak­is, Plaza no tuvo problemas en iniciar una sólida carrera televisiva con un papel de reparto en Parks and Recreation, en donde encarnó a la novia de Chris Pratt cuando nadie imaginaba que iba a convertirs­e en la nueva gran estrella del cine de acción, a lo que sumó participac­iones en comedias cinematogr­áficas como Hazme reír, Scott Pilgrim contra el mundo o Damiselas en apuros.

El primero en darle un papel protagonis­ta fue Colin Trevorrow, en Seguridad no garantizad­a, la película independie­nte que sirvió para que la Universal le ofreciera dirigir Jurassic World.

Gracias a una belleza inusual combinada con una particular desfachate­z y llamativos ojos saltones, Aubrey se convirtió en la comediante imprescind­ible, obteniendo papeles en Dirty Grandpa y Mike y Dave buscan rollo serio, pero todo comenzó a cambiar cuando Noah Hawley, el galardonad­o creador de la serie Fargo le convocó para el complejo papel de una paciente en un asilo psiquiátri­co en Legión, la brillante versión televisiva del cómic de Marvel que ha dejado boquiabier­ta a la crítica. Aunque el papel fue escrito para un hombre de mediana edad, tras ver trabajar a Plaza decidió que fuese mujer.

Ciertament­e complejo, el papel de Lenny Busker fue una oportunida­d que le permitió demostrar sus múltiples facetas, algo que se verá reforzado esta semana cuando llegue a los cines norteameri­canos el filme independie­nte Ingrid Goes West, que este año se llevó el premio Waldo Salt al Mejor guión en el Festival de Sundance.

Allí la actriz encarna a una mujer que lleva una vida solitaria y que está obsesionad­a con las redes sociales, particular­mente con Taylor (Elizabeth Olsen) quien asegura en internet tener todo lo que ella no tiene. Como el personaje del título, Audrey demuestra contar con lo que necesita para desarrolla­r una carrera dramática, aunque le siga llamando más el humor.

En junio llegó a los cines otro film presentado en Sundance, The Little Hours, dirigida por su pareja Jeff Baena, que basada en El Decamerón de Bocaccio le encuentra como una monja medieval. Plaza también ha terminado de rodar como protagonis­ta la comedia An Evening with Beverly Luff Lynn con Emile Hirsch.

Después de pasar por varios papeles de comedia, ahora le llega el turno a los personajes de drama

 ?? GARY GERSHOFF / GETTY ?? La actriz es una de las estrellas más prometedor­as del momento
GARY GERSHOFF / GETTY La actriz es una de las estrellas más prometedor­as del momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain