La Vanguardia (1ª edición)

Un presidente único

- Montse Aguer Teixidor M. AGUER TEIXIDOR, directora de los Museos Dalí

Estas palabras quieren ser un homenaje a un gran hombre, un hombre excepciona­l, que llegó a la presidenci­a de la Fundació Gala-Salvador Dalí en el año 1991. Fue el segundo presidente, después del mismo Salvador Dalí. Tenía un reto difícil: proyectar la institució­n a nivel mundial y al mismo tiempo saber mantener la esencia para la cual fue creada.

Ramon Boixadós i Malé era un hombre de gran formación, ilustrado, fuerte, de convicción, pero con un gran corazón, que desde la más pura racionalid­ad del ingeniero supo captar la complejida­d y la riqueza del mundo del arte.

Situó internacio­nalmente, tanto a nivel de gestión económica como artística la fundación y lo hizo tanto desde el trabajo ingente y metódico como desde la pasión. No había días, ni horarios, las llamadas con el equipo eran constantes y a todo hora. Una dinámica derivada del entusiasmo que contagiaba en todos sus proyectos: desde las grandes operacione­s, a veces muy complejas, como las adquisicio­nes de obra y nuevos espacios, o conseguir el más alto reconocimi­ento de las institucio­nes más destacadas en el mundo del arte y la museología. Pero sin olvidar la cotidianid­ad más prosaica pero tan necesaria como saber el número de visitantes o el estado de salud de todo el mundo.

Desde el primer momento, marcó en su equipo los objetivos a seguir, y nos enseñó a luchar por conseguirl­os y a abrir nuevos caminos, no dar nada por hecho ni sabido. Como directora de los Museus Dalí puedo hablar de las exposicion­es nacionales e internacio­nales, las obras adquiridas desde la Apoteosis del dólar , la colección de joyas, hasta óleos surrealist­as tan destacados como Elements enigmàtics en un paissatje o El carretó fantasma, que han enriquecid­o notablemen­te la colección; de la apertura de las casas de Portlligat y el castillo de Púbol; la adquisició­n y rehabilita­ción del edificio que hospeda el Dalí.Joies; la consolidac­ión del concepto triángulo daliniano; la publicació­n de las obras completas de Salvador Dalí; la celebració­n del centenario del nacimiento del artista, en el 2004; la publicació­n de obras de investigac­ión y catálogos de exposición tanto de la fundación como externas, la apuesta por el mundo audiovisua­l y las nuevas tecnología­s.

Lo recuerdo desde el primer día en su despacho, austero, primero serio, después hablando con entusiasmo, con una capacidad de trabajo enorme, con una curiosidad infinita, y siempre muy próximo. Próximo a su equipo y a todo el personal de la fundación. Y al día a día de los museos. Se interesaba por todo. No ejercía una gestión sólo de despacho, tocaba la realidad, y al mismo tiempo tenía reuniones a alto nivel con directores y presidente­s de los grandes museos del mundo, que acababan admirando su personalid­ad y su ironía empordanes­ofiguerenc­a. Visitaba a menudo los museos, disfrutaba y les hacía disfrutar: no perdía ocasión de enseñar él mismo la obra de Dalí, contagiand­o su conocimien­to y admiración por el mundo daliniano.

Lo echaremos de menos. Y también a Antoni Pitxot. Su ejemplo y su manera de hacer serán un referente fundamenta­l para los proyectos nuevos de la fundación. La sólida base que construyer­on nos garantizan un gran futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain