La Vanguardia (1ª edición)

Partido I después de Neymar

Piqué compromete a la junta al afirmar que los jugadores ya sabían el 30 de junio que el brasileño se iría

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

En Miami, hace dos semanas, el Barça disputó su último partido con el tridente. Fue un clásico, aunque amistoso. La delantera Messi, Neymar y Suárez debutó en el Bernabeu en octubre de 2014 y contra los blancos se despidió en julio de 2017. Esta noche, Ernesto Valverde tiene el reto de hacer un equipo para medirse al Madrid por primera vez sin el punta brasileño, el futbolista de los 222 millones. Pero esta Supercopa de España se empezó a jugar mucho antes y muy lejos del Camp Nou. Hay que remontarse al 30 de junio y viajar hasta Rosario (Argentina). Aquel día se casaba en su ciudad natal Leo Messi. A la boda fueron muchos blaugrana. Entre ellos Neymar, que aprovechó el casamiento para informar a sus compañeros de que se iría al PSG, según reveló Gerard Piqué ayer. La salida ha sido tan traumática para el Barcelona que la Supercopa se va a jugar bajo la influencia de un adiós que tiene a la junta del club a contrapié, sobre todo después de escuchar la versión de Piqué. No hay otra forma de definir el duelo que el del partido I postNeymar.

Mientras el Barcelona se presenta con técnico nuevo, sin el tridente que fue su santo y seña, y con muchos problemas para reforzarse como quiere y necesita, el Madrid renueva al entrenador, sube la cláusula a Isco en una señal de confianza y se permite el lujo de adelantars­e en los fichajes de Theo y Ceballos. El campeón de Europa y de la Liga está consolidad­o y en su cenit. El otro, el conjunto blaugrana, que sólo pudo ganar la Copa la temporada pasada, trata de reconstrui­rse. Los blancos miran al campo, se gustan y los títulos les dan la razón. Los culés miran hacia al palco y se cuestionan qué ha pasado y qué pasará.

Sobre la dolorosa pérdida, Piqué diseccionó los acontecimi­entos según su versión. “Ahora ya os lo puedo explicar. No me siento engañado por Neymar porque cuando hice el tuit de “Se queda” yo sabía al 100% que Ney se marchaba. A la boda de Leo, él viene y nos lo comunica a unos cuántos. De hecho, como ha dicho recienteme­nte Dani Alves, es Neymar quien le convence para que también fiche por el PSG. Yo intenté utilizar las redes sociales porque era la última bala que me quedaba para ver si la presión le hacía cambiar de opinión. Incluso él se enfadó conmigo. Pero yo no soy portavoz de nadie, quería ayudar al equipo. Fue un farol de póquer que no me salió bien”, relató el defensa.

Eso fue el 23 de julio. Pero es que el 18, el vicepresid­ente deportivo Jordi Mestre aseguró la continuida­d del brasileño “al 200%”. Por su parte, Ernesto Valverde, también ayer, insistió en que él se enteró de la marcha el 2 de agosto. “Se hablaba mucho y se intuía pero hasta que él viene al despacho y me dice que va a aceptar la oferta, a ciencia cierta yo no sabía nada”.

–¿Y por qué no avisaron?– le preguntaro­n a Piqué.

“Yo no sé si el club, el presidente o la secretaría técnica tenían constancia. Ese no es nuestro papel. Los jugadores tenemos una relación de amistad. Le correspond­ía a Neymar”, se lavó las manos.

El internacio­nal español, de todos modos, no quiso que sus palabras se entiendan como una crítica a Neymar. “Lo habrá hecho para ser el número uno o por dinero pero tenemos que estar felices de haber tenido a Neymar aquí. En estos años ha defendido la camiseta como nadie. Nunca sabremos lo que costó pero seguro que no fueron 222 millones, así que dejó dinero en la caja. Hay jugadores que se rebelan o no se presentan, él luchó hasta el final en el amistoso contra el Madrid pudiéndose lesionar”, le defendió.

En la nueva vida sin el 11, que ganó cinco veces al Madrid en nueve envites, Piqué tiene claro que el Barcelona no debe buscar una fotocopia de Neymar porque no la hay. “Es un jugador único con un talento muy especial. Su uno contra uno no lo tiene nadie en este deporte. Más que sustituirl­o, tenemos que hacernos más fuertes como equipo porque un sustituto de Ney no existe en el mercado”, razonó. Sobre todo teniendo en cuenta cómo han subido los precios por Coutinho y Dembélé. “Se aprovechan de un mercado que está muy inflaciona­do y de un club que tiene 222 millones. Es un momento difícil para fichar, sin duda”, pidió cabeza el central.

Que su ausencia no se note es tra-

Los futbolista­s no avisaron a la directiva de que Neymar les comunicó sus planes en la boda de Messi Valverde tiene el reto de que el Barcelona juegue como un equipo para que no se note el adiós del brasileño El técnico deja fuera de la lista a Arda, André Gomes, Aleñá, Marlon, Douglas, Samper y Munir

bajo de Valverde, que tiene muy claro que “a Neymar se le suple no mirando atrás sino hacia delante”. Y es que por encima de nombres, quiere un equipo. “Lo que me importa es el estilo, no el esquema. El estilo es lo que hay que defender. Quiero un equipo que enganche a la gente, que tenga continuida­d en el juego y que mande en el partido”, puso como deberes antes de descartar a Arda Turan, André Gomes, Aleñá, Marlon, Douglas, Samper y Munir .

 ??  ?? Ernesto Valverde, en una imagen del entrenamie­nto de ayer, dio su primera lista de convocados de carácter oficial
Ernesto Valverde, en una imagen del entrenamie­nto de ayer, dio su primera lista de convocados de carácter oficial
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain